Anuncian protestas en el Atlántico si no reducen las tarifas de los peajes

Las veedurías de la región advirtieron que en tres municipios los costos de dichos recaudos se incrementaron, pese a la disposición del Gobierno colombiano de congelar los precios

Guardar
En los municipios de Galapa, Baranoa y Sabanagrande, el precio de los peajes pasó de 9.600 a 10.600 pesos, pese a la directriz establecida por el Gobierno nacional. Ministerio de Transporte
En los municipios de Galapa, Baranoa y Sabanagrande, el precio de los peajes pasó de 9.600 a 10.600 pesos, pese a la directriz establecida por el Gobierno nacional. Ministerio de Transporte

Las veedurías del departamento del Atlántico anunciaron que realizarán protestas en la región debido a que, pese a que el Gobierno nacional expidió el decreto 0050 del 15 de enero de 2023, a través del cual se congelan las tarifas de los peajes administrados por la Agencia Nacional de Insfraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), en tres municipios se registraron incrementos en las tarifas.

En diálogo con RCN Radio, el presidente del Comité No al Peaje, Rubén Llanos, indicó que en los municipios de Galapa, Baranoa y Sabanagrande, el precio de los peajes pasó de 9.600 a 10.600 pesos, pese a la directriz establecida por el Gobierno nacional.

Hay una ingobernabilidad porque pese a la expedición del decreto, donde obligaba a la ANI y al INVÍAS mantener el precio, aquí la Concesión Autopista del Caribe del Grupo KMA ha hecho caso omiso. Por eso, desde la veeduría pedimos a las autoridades que ejerza control sobre esta, que de nada le ha servido al departamento del Atlántico”, manifestó Llanos al mismo medio.

Ante el panorama, el vocero de la Veeduría advirtió que, si el precio de los peajes no disminuye en estos municipios del Atlántico en los próximos días, la comunidad saldrá a protestar realizando caravanas, plantones y marchas.

Por su parte, el alcalde del municipio de Baranoa, Roberto Celedón, calificó de preocupante la situación pues, según comentó a RCN Radio, el desacato de las disposiciones del Gobierno nacional por parte de las concesiones viales afectaría el desarrollo económico y social de las comunidades del Atlántico.

Le puede interesar: Colombia lanzó su primera Guía de Kitesurf: una ruta con 19 destinos inolvidables

“Vemos con mucha preocupación, los habitantes de la provincia del departamento del Atlántico, cómo este decreto expedido por el Gobierno, mediante el cual se congela la tarifa de los peajes en el territorio nacional. El ubicado en Baranoa y en Sabanagrande mantienen el aumento, desacatando la medida y afectando a sus pobladores”, señaló el burgomaestre a la cadena radial.

De acuerdo con las veeduría del departamento del Atlántico, si no disminuyen las tarifas de los peajes de Galapa, Baranoa y Sabanagrande, saldrán a protestar durante este fin de semana.

¿Y qué dice el decreto 0050?

Imagen de archivo del peaje Nuevo Salto, en el Salto del Tequendama, Cundinamarca. Google Maps
Imagen de archivo del peaje Nuevo Salto, en el Salto del Tequendama, Cundinamarca. Google Maps

Con el fin de aliviar la carestía que se ha registrado en los hogares colombianos en el último año, el Gobierno nacional expidió el decreto 0050 del 15 de enero de 2023, a través del cual se estableció que no se incrementarán las tarifas de los peajes que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“El propósito del Gobierno del Cambio, además de evitar que se incrementen los costos de los peajes, es hacer frente a la inflación, a la situación de ola invernal por la que atraviesan varios departamentos actualmente y los factores externos que afectan nuestra economía. Por eso, tomamos la decisión de congelar los precios de los peajes y buscaremos fuentes que nos ayudarán a suplir estos ingresos y aliviaremos el aumento en los costos del transporte de pasajeros, carga y alimentos”, explicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Te puede interesar: Sorpresa en el Jardín Botánico de Bogotá: por primera vez floreció una planta de yagé

De acuerdo con el documento, tanto la ANI como el Invías deben aplicar lo pactado en los respectivos contratos que tienen, de tal manera que se hagan los ajustes en las tarifas de los peajes que sean necesarias.

En el caso del Invías, el decreto establece que el Instituto además deberá adelantar “la planeación financiera y estimará las partidas presupuestales necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a su cargo”.

En cuanto a los recursos con los que el Gobierno nacional buscará suplir los ingresos que dejarán de percibirse en los peajes a cargo del Invías y la ANI, el Ministerio de Hacienda indicó que los entregará, de acuerdo con lo establecido en el ‘Marco Fiscal de Mediano Plazo’ y ‘Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Transporte’.

Seguir leyendo:

Guardar