Álvaro Leyva descartó cualquier crisis en las relaciones con Guatemala

El canciller colombiano explicó que el llamado a consulta de la embajadora en dicho país hace parte del proceso para entender lo que está sucediendo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez

Guardar
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, expuso la posición del país frente a la situación que se vive con el país centroamericano. REUTERS/Luisa González
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, expuso la posición del país frente a la situación que se vive con el país centroamericano. REUTERS/Luisa González

Las relaciones entre Colombia y Guatemala se encuentran en un momento complicado, pues el proceso en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez ha generado diferentes reacciones. Ante esto, el canciller colombiano Álvaro Leyva señaló que no hay nada que temer respecto a la diplomacia entre las dos naciones, pues todo se está llevando desde el protocolo para el esclarecimiento del asunto.

El canciller colombiano aclaró que el llamado a consulta a la embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza, es un proceso normal que se debe llevar a cabo, teniendo en cuenta que la funcionaria es la encargada de aclarar y brindar mayores luces sobre el panorama entre los dos países, y es ella la que conoce el contexto de la nación centroamericana.

El ministro de Relaciones Exteriores descartó que se proceda con la revisión de las relaciones con Guatemala, pues el único propósito por ahora, es tener claro el contexto de la situación y evitar malas interpretaciones.

En diálogo con Blu Radio, Leyva catalogó como “natural” el llamado a consulta, sin embargo, resaltó que no hay mucho por investigar, ponderando la labor realizada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que fungía hace varios años como miembro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Hay que llamar a la embajadora naturalmente para que nos informe de manera directa, pero ahí no hay nada. La verdad es que si hay alguien que supo hacer su gestión en Guatemala, fue el actual ministro de Defensa, y lo hizo de acuerdo con un protocolo firmado por Naciones Unidas”, señaló Leyva en los micrófonos del mencionado medio.

De igual forma, Leyva cuestionó la manera en como se está llevando a cabo el proceso por parte de la Justicia guatemalteca, asegurando que quien se está encargando de la acusación en contra del jefe de la cartera de Defensa en Colombia, está bajo la mira de Estados Unidos. De igual forma, añadió que todo el gabinete de Petro lo respalda en sus funciones.

“La acusación se le hace una fiscal que está siendo investigada por Estados Unidos, de tal manera que el ministro de Defensa, de lo que goza es de nuestra admiración y respaldo”, explicó.

La separación de ramas fue resaltada por parte del canciller Leyva, que desestimó que el Gobierno guatemalteco esté involucrado con la investigación. Asimismo, fue enfático al señalar que es poco probable que esta problemática termine en un juzgamiento, pues lo consideró como un improperio.

“El Gobierno de Guatemala no está vinculado con la investigación, y no es que se lleva un proceso judicial que finalice con una acusación, o que vaya a terminar en un juzgamiento, de ninguna manera, acá lo que hay es algo que es un exabrupto”, expuso en Blu Radio.

El papel de Velásquez en Guatemala

En 2013, la ONU lo designó como miembro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad que buscaba investigar a profundidad diversos casos de corrupción en Guatemala. El país centroamericano estaba sufriendo un importante desfalco desde el aspecto aduanero, en el que fueron implicados el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldeti.

Años después combatió al reemplazante de Pérez Molina, Jimmy Morales, pues varios familiares cercanos de este, fueron juzgados por casos de fraude y lavado de activos. Estas investigaciones se llevaron a cabo junto a la fiscal Thelma Aldana. Todo este contexto de justicia no fue bien recibido por Morales, que declaró a Velásquez como persona no grata e incluso le suprimió la visa a varios funcionarios de la CICIG.

Seguir leyendo:

Guardar