Las lluvias siguen afectando a la población de Medellín y los municipios del sur del Valle de Aburrá. Las autoridades reportaron que el río Medellín alcanzó un nivel alto de riesgo y los organismos de socorro estuvieron atendiendo un bus y los carros que quedaron atrapados en el deprimido Los Músicos de la capital antioqueña.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) informó que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín atendió la inundación en el soterrado de la regional sentido sur-norte y rescató a las personas que estaban al interior de un bus y un vehículo particular. De acuerdo con el diario El Tiempo, evacuaron alrededor de 10 personas que estaban en el transporte público, aunque tiempo después la cifra total ascendió a 15.
Así lo confirmó la Alcaldía de la capital antioqueña desde su cuenta de Twitter: “Junto al Dagrd Medellín y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín realizamos la evacuación de las personas al interior del soterrado, y con la Secretaría de Medellín realizamos cierre para restringir el paso vehicular”.
Por su parte, Laura Duarte, directora del Dagrd de Medellín, señaló que la situación “se dio principalmente porque el sistema de lluvias fue muy fuerte en la parte sur de la ciudad”. En ese sentido, las precipitaciones hicieron que del valle descendiera toda el agua y aumentó el causal del río, “haciendo el desbordamiento en un puente” junto con el soterrado.
“Tuvimos atención inmediata. Logramos rescatar a 15 personas, de las cuales dos son motocicletas. Las demás eran de un carro particular y un bus de servicio público”, añadió.
El Dagrd destacó que el deprimido Los Músicos fue intervenido para evitar una tragedia como la que sucedió recientemente en el que una pareja quedó atrapada en su camioneta y fallecieron. Por esa razón, la entidad de socorro cerró de manera preventiva el lugar y efectuó los drenajes pertinentes.
La respuesta de la Alcaldía de Medellín
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se manifestó al respecto y afirmó que los próximos años serán peores para la capital antioqueña. “Se requieren inversiones billonarias que preparen a la ciudad para mitigar los efectos del cambio climático”, escribió el político desde su cuenta de Twitter.
El mandatario local también compartió un video en el que se ve cómo el nivel del río Medellín está casi desbordado y tiene olas debido a la fuerza del viento y las lluvias:
El exsecretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena-Gaitán, compartió el mismo video que Quintero y señaló que es urgente “reducir la exposición de la infraestructura ante la amenaza de inundaciones, es esencial intervenir el río Medellín y sus afluentes de manera integral, el Río no se ha gestionado bien”. Seguido a ello, indicó que es necesario “preservar la vida” y que no pueden seguir sintiendo “miedo cada vez que llueve”.
La ciudadanía también habló sobre el tema desde redes sociales. “Con este aguacero y todo lo que ha pasado en Medellín como se desplaza uno tranquilo para la casa”, cuestionó uno de los antioqueños a través de Twitter. Como respuesta, una usuaria de esta misma plataforma comentó que iba por la autopista cerca a la estación Aguacatala “y el río parece la piscina de olas del parque de las aguas”.
El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata) resaltó que hubo otras afectaciones a lo largo de la ciudad por las lluvias, como la caída de postes de energía y de árboles. De hecho, sobre las 6:00 de la tarde reportaron que la región hubo 196 descargas eléctricas.
“Se extienden las lluvias de alta intensidad sobre el costado oriental de Envigado, Medellín y Bello. Además de moderada intensidad sobre Sabaneta e Itagüí. Se espera que las lluvias perduren por al menos dos horas más”, detalló el Siata. En ese sentido, los núcleos de precipitación de alta intensidad estarán concentrados en los municipios de Caldas, Envigado y en el corregimiento de San Félix de Bello.
Seguir leyendo: