ABC para acceder a los créditos del Icetex en este 2023

La entidad ofrecerá un total de 31 mil cupos, de los cuales 11 mil se destinarán a población vulnerable

De los 31 mil cupos para las personas que deseen estudiar, 11 mil serán para población vulnerable

Para todas las personas que quieren estudiar pero que no tienen la financiación completa para adelantar sus estudios, el Icetex socializó que, para este 2023, tiene una oferta disponible de 31 mil cupos que se distribuirán en todos los niveles educativos, desde pregrado, posgrado, programas de investigación y hasta pasantías.

Esta es una noticia que se suma al hecho de que, en este nuevo año, el Icetex manejará tasas de interés más bajas para los beneficiarios de créditos. En específico, las tasas que hoy están entre el IPC + 7 puntos y el IPC + 12 puntos, durante 2023 se reducirán al IPC + 2 puntos para quienes al 31 de diciembre de 2022 estaban al día con el pago de su crédito, y al IPC + 3 puntos para quienes están en mora.

De esos 31 mil cupos estudiantiles, la tercera parte estará destinada a jóvenes que se encuentren en condición de vulnerabilidad, lo que significa que habrá 11 mil casos priorizados. Adicionalmente tendrán una condonación del 25% de la deuda si se gradúan, así como otros beneficios tales como manutención, e incluso un subsidio de la tasa de interés.

Ahora bien, para todos los estudiantes interesados en aplicar a estos créditos, dos preguntas deben ser respondidas: ¿Cómo podrán acceder a los mismos? Y ¿Hasta cuándo podrán postularse para acceder a los mismos?

Con relación al primer interrogante, lo que el Icetex estableció para este 2023, son tres rutas a corto, mediano y largo plazo:

- Corto Plazo: los estudiantes pagan el 100% del crédito mientras estudian.

- Mediano Plazo: los estudiantes pagan el 30% del crédito mientras estudian y tendrán hasta 1.5 veces el período financiado para pagar el 70% restante.

- Largo plazo: los estudiantes pagan el 0% del crédito mientras estudian. Tendrá hasta el doble del tiempo que duró la carrera para pagar el 100% prestado. Vale aclarar que esta ruta solo aplica para los estratos 1, 2 y 3.

Con relación a la fecha límite, todos los interesados tienen plazo hasta el próximo 31 de marzo para aplicar.

El mecanismo

Todas aquellas personas interesadas en adquirir uno de los créditos educativos que ofrece esta entidad, deberán gestionarlo a través de su página web, en la pestaña de ‘Créditos’.

Acto seguido deberán diligenciar un formulario de preinscripción, gracias a lo cual recibirán una asesoría personalizada sobre los tipos de créditos que se están ofreciendo. Este paso es opcional y las personas que no deseen hacerla, tendrán una serie de instructivos con la información necesaria, habidos en la página web.

Así mismo, los menores de edad deberán registrar la información del padre de familia o acudiente, y cuando el potencial futuro beneficiario seleccione el tipo de crédito que mejor le convenga y mejor se ajuste a sus necesidades, sea el de corto, mediano o largo plazo, deberá presionar la pestaña, ‘Solicita tu crédito’, que a su vez lo llevará a una nueva página donde podrá validar una serie de datos.

Posteriormente, y tras validar las condiciones de pago, seleccionar la fecha de activación y completar toda la información solicitada por el Icetex, los aplicantes quedarán con un usuario y una contraseña que les llegarán a los respectivos correos electrónicos que hayan incluido como parte de sus datos.

Deudor solidario

Si el solicitante tiene un crédito con deudor solidario, deberá completar el Formulario del Estudio de Antecedentes Crediticios y realizar el pago. En dicho caso, tendrá que esperar 24 horas para consultar el resultado de aprobación o rechazo de ese codeudor.

Si el deudor solidario fue aceptado, si no requiere de deudor o si fue beneficiario del modelo “Sin deudor solidario”, deberá poner, ‘Completar Solicitud’. Pero si no fue aceptado, podrá postular nuevamente.

Al completar la solicitud, en dos días hábiles recibirá un correo con la contraseña para subir los documentos a la plataforma. El proceso termina cuando se obtiene el ‘verificado Icetex’.

Seguir leyendo: