A inicios del mes de enero de 2023, la influenciadora, Tuti Vargas, anunció a sus más de 900 mil seguidores en Instagram que había tomado una importante decisión, retirarse las prótesis de sus senos. Tras varios días de recuperación y ya sin los implantes mamarios, la famosa reapareció en redes con una reflexión sobre priorizar la salud sobre la vanidad.
Según había expresado la influenciadora, la decisión surgió a raíz de los resultados de varios exámenes de rutina en los que por algunos síntomas que presentaba se le recomendó retirar las prótesis con las que llevaba casi diez años. Para evitar la encapsulación de los implantes y un posible síndrome de Asia, la famosa decidió quitarlos definitivamente, no cambiarlos.
“Una decisión que me tomo tiempo, trabajo, aceptación y que finalmente hice a consciencia absoluta. Una decisión con la que me siento feliz, tranquila y hoy sé sin duda que fue lo mejor que pude haber hecho”, escribió en sus redes sociales Tuti Vargas tras salir de la cirugía y empezar su recuperación en casa.
En una galería de varias fotos Tuti Vargas mostró cómo pasa los días en su casa tras la cirugía, en compañía de su familia, leyendo y descansando. Además, agregó que en la actualidad se siente muy orgullosa de haberse quitado los implantes y se convirtió en una famosa más que ahora recomienda a sus seguidoras no acudir a estos por razones estéticas, como ella lo hizo hace más de nueve años.
“No quería tener un cuerpo extraño en mi organismo, porque finalmente entendí que mi valor no me lo da un par de tetas, que debajo de un par de siliconas se escondían miedos, inseguridades, falta de autoestima y varias cosas que debía trabajar desde la raíz no desde la superficie”, reveló en su publicación Vargas.
Tuti Vargas reconoció que hace más de nueve años se había operado los senos por “mantener mis 1.101 velos que he venido construyendo en estos años para protegerme, sentirme mas fuerte, impermeable y poco vulnerable”. La falta de autoestima e inseguridad, según la famosa, fueron las razones principales aunque en ese momento no lo pensara así.
También señaló que no solo se había retirado los implantes mamarios por reconocer este problema de autoestima, sino por los problemas de salud que podrían ocasionarle. “Antecedentes de cáncer de seno en familia, síntomas y señales claras en mi cuerpo y parte emocional sin explicación clara, molestia, incomodidad, algunas veces dolor, inicios de prótesis encapsuladas y simplemente porque sí”.
Además, la famosa ya había anticipado que sus médicos le habían manifestado que los síntomas que venía presentando podían deberse al síndrome de Asia. Este padecimiento también conocido como Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes, de acuerdo con portales especializados, se caracteriza por ser autoinmune o inflamatorio debido a la existencia de un cuerpo extraño dentro del organismo, en este caso, las prótesis de silicona.
“El silicón desarrolla una respuesta inflamatoria en el huésped condicionando la formación de una reacción contra cuerpo extraño y una modulación inmune que concluye en las manifestaciones específicas”, destaca la publicación de ‘Elsevier’. “Las prótesis ya por el tiempo se me estaban encapsulando y, aunque no hay un examen que determine el síndrome de Asia, hay algunos síntomas que persisten en mi organismo”, fue lo que dijo Tuti Vargas en su momento.
La publicación de la influenciadora recibió mucho apoyo por parte de sus seguidores y otros famosos. Chichila Navia, Grupo Siam, Daniela Rueda, Andrea Rubio, entre otras famosas reaccionaron con mensajes de apoyo a su colega por su decisión. Con esta cirugía, Tuti Vargas se une a famosas como Ana Sofía Henao, Claudia Bahamón, Norma Nivia, Jennifer Leibovici y otras más que ahora son abanderadas de la belleza natural, sugiriendo a las mujeres no ponerse prótesis.
Seguir leyendo: