El anuncio del presidente, Gustavo Petro, sobre la suspensión de actividades mineras que afecten a los ecosistemas y sus fuentes hídricas, puntualmente en el municipio de Jericó, Antioquia. En respuesta, una de las compañías que operan en la región, AngloGold Ashanti, le respondió asegurando que sus labores no ponen en riesgo el agua de las comunidades. Se estima que la extracción de minerales en estos territorios podría dejar unos 5 billones de pesos por conceptos de regalías.
Según los datos de producción de minerales, los cuales son aportados por la Agencia Nacional de Minería (ANM), en esta región del suroeste antioqueño se extrajo el 80 % de la producción de oro en el 2022. De hecho, lo extraído en el departamento fue el equivalente del 8,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Por concepto de regalías se logró alcanzar los 79 mil millones de pesos.
A pesar del positivo balance, o la representación de la minería para el país en este departamento, el Gobierno nacional detectó que varios de los títulos que se otorgaron se dieron en territorios y superficies acuíferas.
Es por esto que se hizo una resolución para que la Agencia Nacional Minera volviera a retomar funciones para la fiscalización de los títulos, que hasta la fecha, se delegaban por la Gobernación de Antioquia:
“En Jericó, Antioquia. Tomando decisiones fundamentales para el territorio junto a la ciudadanía. El gobierno nacional privilegia el agua y por tanto detiene los proyectos mineros que la ponen en riesgo. Queremos que Jericó y la provincia sea un distrito agrario y ecológico”, detalló el mandatario en su visita al municipio antioqueño (...) Hemos identificado que la titulación minera se dio dónde están los acuíferos, entonces tenemos un peligro indudable”, detalló el mandatario.
Uno de los puntos en cuestión donde se suspenderían las actividades sería en Quebradona, el cual es operado por la multinacional Anglogold Asanti, que principalmente extraerá cobre, pero también saca plata y oro.
Anglogold Ashanti aseguró que sus operaciones son completamente responsables con el medio ambiente
Una carta firmada por la empresa, trabajadores y familiares de los mismos; dirigida a Gustavo Petro, a la que se sumaron otros sectores sociales del municipio de Jericó, Antioquia; en la cual manifiestan que la operación de la multinacional, además de ser segura para el ecosistema, ha traído grandes beneficios para la población, principalmente para el desarrollo del sector comercial.
De hecho, le contestaron directamente a un posteo del presidente a través de sus redes sociales, donde aseguran que las actividades y los ecosistemas pueden coexisistir de manera sostenible:
“Presidente, tenemos la tranquilidad de que nuestro proyecto Quebradona no pone en riesgo el agua del territorio y puede coexistir en armonía con el desarrollo de un Distrito agrario y ecológico (...) Buscaremos tener conversaciones con las autoridades ambientales para revisar conjuntamente la información existente del recurso hídrico y continuar avanzando con los estudios a los que nos obliga la ley”.
Según lo revelado por la compañía, el proyecto aún no comienza a ser explotado, pero cuando lo haga puede dejar unos 5 billones de pesos por conceptos de regalías e impuestos. Según se ha detallado, la mina será subterránea, en una zona que no es considerada reserva ambiental ni ecosistema estratégico.
El debate sobre la minería en este municipio es clave, por eso el presidente le solicitó a su ministerio que se enfocará en la explotación de materias primas, las cuales también serían claves para la denominada transición energética:
“Le pedí a la ministra de Energía que enfocara la exploración minera alrededor de las materias primas fundamentales, para que Colombia pueda ser un enorme generador de energías limpias, quizá exportarlas si se puede, ser potencia de vida desde ese punto de vista”, agregó Petro durante su visita al pueblo antioqueño.
Seguir leyendo: