A partir del 17 de enero comenzó la imposición de comparendos por el incumplimiento de la medida de pico y placa, teniendo en cuenta el cambio que se dio para el nuevo año. Durante los días impares pueden circular los vehículos con placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5 y en los días pares aquellos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0.
La sanción asciende a un valor de $522.900, de acuerdo al Código Nacional de Tránsito, en la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.
“En estos días se ha evidenciado un buen comportamiento de la medida; hemos aumentado velocidades en nuestros corredores y por ende se han reducido los tiempos de viaje en la ciudad, indicando que la congestión sí ha disminuido. Invitamos a todos los bogotanos al cumplimiento de la norma para evitar sanciones y mejorar así el tránsito vehicular en Bogotá”, manifestó este martes Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
A manera de balance, indicó la cartera de movilidad, durante la primera semana del nuevo pico y placa, se impusieron 4.842 comparendos pedagógicos por no acatar la medida. Ahora bien, estas personas deberán hacer un curso pedagógico en la secretaría, y de no hacerlo podrían ser sancionados con una multa de $174.300.
Transcurridos cuatro días desde que comenzó a funcionar el nuevo formato de pico y placa en la ciudad de Bogotá, al 12 de enero se habían impuesto un total de 3.711 comparendos pedagógicos en la ciudad, lo que significa que en los últimos días de la semana se impusieron 1.131 comparendos de este tipo.
Considerando que el primer día que se aplicó la medida, el balance fue de 1.095, el promedio diario de infractores fue de 968 por día.
Durante los primeros cinco días con este pico y placa, la velocidad promedio en los 14 corredores de Bogotá fue de 27 km/h, lo que representa un aumento en 14 %, respecto a la semana del 11 al 17 de enero de 2022.
Asimismo, se evidenció una reducción del 8% de los volúmenes vehiculares en la ciudad, puesto que alrededor de 70.000 autos dejaron de circular durante la restricción.
Las razones de estos cambios
Ante la decisión de modificar el pico y placa, que encontró tanto en el Concejo de Bogotá como en la opinión pública voces en contra, en su momento la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, se refirió al porqué de esta variación en la restricción vehicular para 2023.
“Estamos adelantando una serie de obras necesarias e inaplazables para la ciudad. Todos nos quejamos del tráfico y el trancón, pero nosotros como Administración estamos haciendo mejoras en las vías, acompañamiento en el transporte masivo, en Transmilenio y con estas medidas creemos que va a reducirse la congestión en un 10 % en la ciudad, y creemos que saldrán alrededor de 150.000 vehículos diarios de circulación para mejorar la movilidad. Y recuerden que se mantiene la posibilidad de acceder al pico y placa solidario”, indicó la secretaria de Educación cuando se socializó el decreto sobre la medida.
Beneficios del nuevo pico y placa
Ahora bien, para justificar la medida, la secretaría volvió a referirse a dos hechos, a los cuales le está apuntando la Administración Distrital de Claudia López, para controlar la congestión vehicular en la capital del país:
- Se estima que la congestión se reducirá en un 10%, lo que no solo beneficiará a los usuarios de vehículos particulares, sino también a los usuarios de los buses de transporte público zonales (1.750.000 ciudadanos aproximadamente).
- Se generará una restricción equitativa entre las placas pares e impares.
Seguir leyendo: