Mientras Miguel Ángel Supermán López fue presentado oficialmente con el Team Medellín, Nairo Quintana está a la espera de encontrar un equipo del WorldTour 2023, luego de rescindir su contrato con la escuadra francesa Arkéa Samsic, por el uso de tramadol en la edición anterior del Tour de Francia.
La temporada 2023 arrancó con la carrera Tour Down Under, primera en el calendario internacional en la que no hay cuota colombiana. La primera etapa quedó en manos del italiano Alberto Bettiol del EF Education, que se impuso en los 5,5 kilómetros de recorrido en Adelaida y parcialmente es líder de la competencia australiana.
El 22 de enero comenzará la Vuelta a San Juan, que a diferencia del Tour Down Under tendrá la participación de seis ciclistas colombianos entre los que destaca el nombre de Egan Bernal que se está poniendo a punto luego del accidente sufrido hace un año en Gachancipa (Cundinamarca), por lo que se perdió las grandes competencias de 2022.
Sin duda uno de los grandes ausentes en este inicio del WorldTour es Nairo Quintana, que a pesar de la incertidumbre que gira en torno a su futuro ha estado preparándose para estar en forma, mientras se resuelve su situación deportiva que le permita correr en las carreteras del Viejo Continente.
No obstante, Luis Quintana, padre del campeón del Giro de Italia en 2014, reveló durante una entrevista para Noticias Caracol que el Condor estaría muy cerca de definir con que equipo correrá en la presente temporada.
“Se siente uno conmovido con el cariño y el calor de nuestra gente colombiana. Acá estábamos con unos franceses y que bendición de verdad, se acuerdan de uno. Nosotros estamos muy halagados. Él se va para Europa, va a cuadrar su equipo; todavía no hay nada cierto, no sabemos con qué equipo le va a corresponder, pero él viaja el fin de semana para Europa”.
En las últimas semana tomó fuerza la versión del exciclista belga Johan Bruyneel, que aseguró para el Podcast La Movida, que los organizadores del Tour de Francia estaban presionando a los equipos para no fichar a Nairo Quintana o de lo contrario no serían invitados a la edición 110 de una de las grandes.
“Tengo de primera mano que la organización del Tour, ASO, ha presionado a equipos interesados en Nairo Quintana para que no lo contraten. Esos equipos necesitan una invitación para correr la competencia y la decisión es obvia (...) Si contratan a Quintana, no vienen al Tour”.
“Está claro que el caso del tramadol, aunque no recibió una suspensión sí le valió una sanción como la descalificación del Tour. Y en el ciclismo todos sabemos que manda el Tour, que todos deben besarle los pies a ASO, necesites o no invitación para correr”.
De momento, estos los equipos que aún tienen cupos disponibles en los que podría recalar Nairo Quintana: AG2R Citröen, Team - Bahrain Victorious, FDJ, Intermarché Wanty, Jumbo-Visma, Quick Step, Trek Segafredo y Astana Qazaqstan que estuvo cerca de sellar la contratación del boyacense de 32 años, sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto.
Seguir leyendo: