Museo Nacional responde ante la denuncia de extranjeros sobre una tarifa diferencial

Una ciudadana francesa hizo la denuncia en Twitter

Guardar
Director del Museo Nacional dio
Director del Museo Nacional dio a conocer las tarifas para 2023. Crédito: Museo Nacional de Colombia

La polémica por las tarifas diferenciales que se le estarían aplicando a extranjeros que quieran ingresar a uno de los museos más emblemáticos de la capital colombiana inició luego de que una ciudadana de origen francés denunciara en sus redes sociales el hecho.

La denuncia abrió un gran debate en redes sociales que permitió a muchos empezar a comentar acerca de las tarifas y en otros casos, el conocimiento y rechazo de los cobros diferenciales que se pagan en otros museos del país y que aumentan en el caso de los turistas extranjeros.

La publicación es de una periodista y escritora de ciudadanía francesa que dio a conocer a través de su cuenta de Twitter su asombro por el valor que tendría que pagar si quería ingresar al Museo Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá.

La ciudadana comentó que de acuerdo a la información que había consultado en el Museo Nacional, el ingreso los días domingos era gratis, además, que cumplía la misma condición para aplicar al ingreso gratuito como funcionaba para estudiantes que pertenecieran a universidades públicas. Sin embargo, en ninguno de los dos casos le fue aceptada la condición para su acceso sin costo.

Además, señaló lo siguiente: “En Francia, ningún museo hace una tarifa para los franceses y otra para los extranjeros. Hay reducción para los viejos, para los niños, para los desempleados o los estudiantes, pero cual sea su nacionalidad”.

El pronunciamiento del Museo Nacional de Colombia

El hecho abrió el debate en Twitter. Así, William López, director del Museo Nacional, tuvo una conversación con Caracol Radio en la que dio a conocer la razón por la que se aplican estas tarifas a los extranjeros.

Señaló que el cobro diferencial se debe a que los colombianos deben realizar el pago de impuestos, monto que hace parte del presupuesto final que va destinado al sostenimiento de museos, pero también de otras instituciones e instalaciones culturales del país, mientras que los extranjeros no.

Agregó que dado que los turistas extranjeros no residen oficialmente en el país, es oportuno que la tarifa de ingreso a los museos sea más alta para ellos y así, puedan acceder a la oferta cultural que se desarrolla en cada uno de los escenarios. Incluso mencionó que esta es una medida que ha estado creciendo a nivel internacional y que en el territorio colombiano ya aplica en otros centros como el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Tarifas vigentes en los museos públicos

Son cinco los museos que se encuentran adscritos al Ministerio de Cultura, entre ellos el Museo Nacional de Colombia, el Museo de la Independencia, la Casa del Florero, la Quinta de Bolívar, el Museo Colonial y el Museo Santa Clara.

En este sentido, la tarifa que cubre cualquiera de estos escenarios culturales se aplica de acuerdo a su grupo de edad y un aporte voluntario que funciona como una donación sugerida, siguiendo la información del Museo Nacional de Colombia. Así, menores de 5 años y adultos mayores de 60 años tienen entrada gratuita a los museos.

Por otro lado, los niños de 6 a 12 años tienen una tarifa de ingreso de $2.000 pesos por boleta, jóvenes de 13 a 17 años pagan $4.000 por ingreso y finalmente, adultos de 18 a 59 años deberán pagar $6.000 por la entrada.

Ahora bien, los turistas extranjeros tendrán tarifas más altas. Los niños desde los 6 años hasta los jóvenes de 17 años tendrán que pagar cinco dólares por su ingreso, mientras que los adultos de 18 a los 59 años pagarán diez dólares por boleta. Sin embargo, niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 seguirán teniendo ingreso gratuito a cualquiera de los museos adscritos. El valor que cobrará es el equivalente al peso colombiano.

Finalmente, agrega que el ingreso gratuito solo aplica para los miércoles desde las 3:00 p.m. hasta las 5:00 p. m. y el último domingo de cada mes.

Seguir leyendo:

Guardar