Medellín (Antioquia) oficialmente se convirtió oficialmente en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, luego de que el Presidente Gustavo Petro sancionara la ley que lo permite el pasado lunes 16 de enero.
El anuncio fue hecho por la alcaldía de la ciudad, entidad que aseguró que, a través de esta ley, la capital antioqueña contará con competencias y recursos legales para impulsar el desarrollo tecnológico en la metrópoli.
“La reglamenta, otorgándole beneficios tributarios a las empresas que se creen o que se muevan a nuestro territorio para desarrollar empresas de software y empresas de tecnología. Además, entrega más autonomía que nos va a permitir invertir recursos, con un fondo de Ciencia, Tecnología y Educación, para temas de educación, en temas sociales, en temas de salud, todos relacionados con ciencia, tecnología e innovación”, explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Entre las facultades que también tendrá el ahora Distrito de Medellín está la definición de ‘Zonas de Tratamiento Especial’, es decir, espacios a través de los cuales se buscará fortalecer y facilitar cualquier tipo de actividad enfocada en Ciencia, Tecnología e Innovación para así no solo generar conectividad y reindustrialización en la ciudad, sino igualmente, accesibilidad y renovación urbana en temas de ciencia y tecnología.
Te puede interesar: 35% del gasto de los hogares colombianos es destinado a comida
Con la Ley, el Gobierno nacional además autoriza a que el Concejo Distrital de Medellín cree la ‘Estampilla Pro-Innovación’ para financiar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital antioqueña.
“La Ley nos va a permitir avanzar en nuestra gran apuesta de Medellín Valle del Software y que está haciendo que, no solo miles de personas estudien tecnologías de la información en la ciudad, sino incluso que muchos se estén moviendo a la ciudad”, señaló el mandatario local.
Es de recordar que, tras la aprobación el pasado 28 de septiembre de 2022 del Proyecto de Ley número 371 de 2022 con el que se daba vía libre a la creación del ‘Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación’, la alcaldía de la ciudad ya había dado a conocer que gracias a dicha disposición, habría un renombramiento de todas las autoridades locales, las cuales pasarían de municipales a distritales.
A partir de la fecha, el Distrito Especial también contará con el apoyo de los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; de Comercio, Industria y Turismo y de Educación e Innpulsa para la formulación y desarrollo de políticas y programas que permitan potenciar la Ciencia, Tecnología e Innovación en la ciudad.
Te puede interesar: Reforma pensional: Gustavo Petro prefiere renunciar antes de subir la edad de pensión
Tras la aprobación del proyecto de Ley el año pasado, el entonces director del Departamento Administrativo de Planeación (DNP), Sergio López Muñoz, detalló cuál será el papel de Medellín al convertirse en Distrito Especial:
“Temas como el fondo especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, el consejo rector, todo lo que tiene que ver con los incentivos de política pública y la división política administrativa. Las competencias especiales y otros, están en esta Ley. Obliga además al Distrito, en no menos de un año, a tener reglamentado todos los temas, como los que van por acuerdos y decretos distritales. Es una noticia fundamental, nosotros creemos en la construcción del Distrito, porque queremos que Medellín sea el Valle del Software”, señaló López Muñoz para ese entonces.
Con la sanción de la Ley por el Presidente de la República, el alcalde de Medellín hizo un llamado a las empresas y actores interesados en el sector de la tecnología para que aprovechen los beneficios que entregará la ciudad en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“La invitación es: si usted es un amante de la tecnología, esta es su ciudad; si usted es una empresa y quiere encontrar el mejor lugar en América Latina para constituirse, Medellín es el lugar adecuado porque ‘Aquí Todo Florece’”, concluyó el burgomaestre.
Seguir leyendo