Más de $70.000 se gasta en peajes desde Bogotá a Pereira

La capital de Risaralda es uno de los destinos preferidos por los capitalinos

Guardar
La capital de Risaralda es uno de los destinos más apetecidos por los bogotanos.
La capital de Risaralda es uno de los destinos más apetecidos por los bogotanos.

El Ministerio de Transporte expidió, con fecha 15 de enero de 2023 el decreto 050 con el que ordena no incrementar la tarifa de los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en todo el territorio nacional. Con esto, se mantendrán los precios de 2022, a pesar de la inflación, que cerró el año en 13,12%.

Por su parte, los peajes departamentales sí podrán aumentar su tarifa de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor). De esta forma, el precio en peajes para viajar por tierra a Pereira, un destino apetecido por turistas, desde Bogotá, para el 2023 será el siguiente.

La primera opción para llegar a la capital de Risaralda es tomar la ruta que conduce por el paso de la línea. En ese trayecto, se pasa, sin necesidad de entrar, por la ciudad de Ibagué y también por la ciudad de Armenia. En total hay seis peajes: dos en Cundinamarca, tres en Tolima y uno en Risaralda. La suma total de todos es de $70.700 pesos, con un precio promedio de $11.783 por cada uno.

Este trayecto tiene una distancia de 317 kilómetros y el tiempo en recorrerlo es de 7 horas con 38 minutos. El consumo de gasolina por aquí es de unos siete galones.

Este es el trayecto por el paso de la línea.
Este es el trayecto por el paso de la línea.

Otra opción es evitar el paso de la línea y llegar por la vía que conduce a Manizales. En este trayecto también habrá seis peajes: tres en Cundinamarca y uno en Tolima antes de llegar a la capital caldense. La suma total de estos es de $43.200 pesos, con un precio promedio de $10.800 por peaje.

Luego, de Manizales a Pereira hay dos peajes: uno en Caldas y otro en Risaralda. La suma de estos es de $24.400, con un promedio de $12.200 por cada uno.

La distancia total en este trayecto es de 345 kilómetros y el consumo de gasolina es de alrededor de siete galones. El promedio de viaje por esta ruta es de unas nueve horas.

Esta es la ruta para evitar el paso de la línea.
Esta es la ruta para evitar el paso de la línea.

El peaje más caro y el que más recaudó en Colombia durante 2022

Dentro de las casetas de cobro se registró que Pipiral, vía Meta, es la más cara del país para vehículos particulares, con un costo de $20.100, y es una de las cuatro que hacen parte de la vía Bogotá-Villavicencio. Las otras tres estaciones de esta ruta tienen valores que van desde los $12 y $14 mil.

Por su parte, el peaje más barato en el país es llamado Papiros, que se ubica en la zona de Sabanilla Montecarmelo, municipio de Puerto Colombia, Atlántico; hace parte de la ruta entre Cartagena y Barranquilla, y allí se cobra $2.400 por vehículo particular.

Dentro del registro con corte a agosto de 2022, también se puede evidenciar que el peaje que más recaudó dinero fue la Guarne, hace parte de la vía Bogotá-Medellín, del consorcio Devimed, sumó un total de $79.39′609.400. Por su parte, la caseta Andes se ubicó en segundo lugar (ubicada en la salida de Bogotá por la Autopista Norte), y llegó a reunir $75.395′160.450.

Con respecto al departamento de mayor recaudación fue Cundinamarca, con un total de $590.370′092.500, pues es la zona con mayor número de peajes. En segundo lugar, se encuentra Antioquia con 12 casetas y un total de $ 257.790′632.450.

De la suma de las 147, la ANI tiene a cargo el 77%, es decir 113. Por su lado, los 34 peajes restantes son administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Vale recordar que, la ANI es la entidad encargada de planear, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y otras formas de Asociación Público Privada - APP, para el diseño, construcción, mantenimiento, operación, administración y/o explotación de la infraestructura pública de transporte.

Seguir leyendo:

Guardar