Liberan a madre comunitaria que había sido secuestrada en Ocaña, Norte de Santander

Noraima Carrascal Picón estuvo en cautiverio desde el sábado 7 de enero. Diez días después se volvió a rencontrar con su familia

Guardar
Secuestro en Colombia - Imagen de referencia. Durante los días que estuvo en cautiverio, la comunidad de Ocaña realizó una marcha exigiendo la liberación de Noraima Carrascal Picón.
Secuestro en Colombia - Imagen de referencia. Durante los días que estuvo en cautiverio, la comunidad de Ocaña realizó una marcha exigiendo la liberación de Noraima Carrascal Picón.

La líder comunitaria Noraima Carrascal Picón fue secuestrada el 7 de enero en el sector conocido como El Limón, en la vía que conduce desde Ocaña (Norte de Santander) hasta el corregimiento de Aguas Claras, cerca de su vivienda. Diez días después fue dejada en libertad.

La noticia de la liberación de la líder de las madres comunitarias la dio a conocer la Policía de Norte de Santander en la mañana del martes 17 de enero.

De acuerdo con lo expresado por la institución, la mujer fue dejada en zona montañosa de la vereda San Antonio y llegó por sus propios medios a la estación policial del corregimiento de Otaré, de Ocaña.

Una vez verificada su identidad, Noraima Carrascal Picón fue trasladada a zona urbana del municipio de Ocaña para someterse a los exámenes médicos de rigor y determinar su estado de salud después de estar diez días en cautiverio.

Aunque las autoridades todavía no dan pistas de qué grupo armado fue el que secuestró a la líder social, que se ha destacado por su trabajo en la restitución del tejido social de la población infantil de Ocaña, sí se supo que se comunicó con su familia una vez llegó a la estación policial para decirle que se encontraba sana y salva.

Con Noraima Carrascal Picón ya en libertad, Carmen Carrascal, presidenta del sindicato de madres comunitarias en el municipio de Ocaña, habló con RCN Radio y señaló que celebraron la noticia de la liberación de la mujer.

“Es un regalo inmenso que Dios nos ha dado. El secuestro de mi compañera Noraima, había sido una situación muy difícil para la familia y para las directivas del sindicato de las madres comunitarias. Pero bendito sea Dios y la María Santísima que nuestra compañera regresa sana y salva a su hogar, al lado de sus seres queridos”, aseguró la presidenta en su charla con el medio de comunicación.

Durante los días que estuvo en cautiverio, la comunidad de Ocaña realizó una marcha exigiendo la liberación de Noraima Carrascal Picón.

En una de esas jornadas estuvo Carlos Ovallos, esposo de la víctima. Ante los medios de comunicación regionales aseguró: “Es una mujer humilde, trabajadora, es la mejor mujer del mundo, por favor libérenla, estamos sufriendo todos. Pido que por favor que me la liberen rápido”, expresó.

Carrascal terminó su entrevista con RCN Radio pidiéndole a los grupos armados que dejen de secuestrar a personas de la comunidad. “Las madres comunitarias no tenemos plata, nosotras vivimos de un sueldo, trabajamos con la comunidad, ayudamos a los niños, a la familia y es difícil la situación de las madres en materia laboral”, puntualizó la líder sindical.

En el municipio de Norte de Santander aún permanecen privados de la libertad el agricultor Mauricio Bohórquez Vega, secuestrado el 25 de octubre de 2022 y el avicultor Evangelista Bohórquez Contreras, plagiado el 19 de marzo del año 2020.

Estas dos víctimas hacen parte de la misma familia. Por un lado, el secuestro de Evangelista se registró en plena pandemia en corredor vial entre Ocaña y Río de Oro (Cesar). Allí un grupo de hombres armados se lo llevaron a la zona montañosa del Catatumbo, informó el periódico regional La Opinión.

Su pariente, Mauricio, fue secuestrado en la población de Aguas Claras por otro grupo de hombres armados.

Durante las manifestaciones que se realizaron el 13 de enero para pedir por la liberación de los secuestrados, el concejal de Ocaña, Cristian Jiménez, alertó sobre la realidad que viven las personas de la comunidad.

“Esta es la situación que lastimosamente estamos viviendo, necesitamos que el Gobierno nacional ponga sus ojos en la región del Catatumbo y en la provincia de Ocaña, porque ya son varias las personas secuestradas en nuestro municipio”, señaló.

Seguir leyendo:

Guardar