En septiembre de 2022, la Fiscalía General de la Nación había llamado a juicio a Andrés Escobar, que había accionado un arma contra manifestantes en el barrio Ciudad Jardín de Cali durante las protestas del paro nacional llevado a cabo en 2021. Concretamente, este hecho ocurrió el 28 de mayo y, en ese sentido, fue acusado de disparar contra civiles.
Junto con Escobar, el organismo de control también citó a otros tres civiles: Francisco y Juan Antonio Córdoba García, y Diego León Quiroz y a 11 agentes de la Policía por su participación en estas manifestaciones, pues sobre ellos cursan investigaciones por el uso de armamento contra ciudadanos que ejercían su derecho a la protesta.
La entidad citó a los uniformados, Escobar, los hermanos Córdoba y Quiroz para presentarse en audiencia de acusación el próximo miércoles 25 de enero. Asimismo, tendrán que asistir el 27 y 28 de febrero —lunes y martes— a la diligencia preparatoria previa al juicio que los comparecientes tendrán que enfrentar.
Se espera que la Fiscalía acuse a Escobar de tres delitos: usurpación de funciones públicas, amenaza agravada y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos. Por otra parte, Quiroz Arroyave, los Córdoba García y Andrés Felipe Chicaiza podrían ser señalados de empleo o lanzamiento de sustancias y usurpación de funciones públicas.
En ese entonces, el abogado Mauricio Urquijo manifestó que, si el fiscal del caso ya había radicado el escrito de acusación ante un juzgado de Cali era porque tenía los elementos probatorios necesarios para ir a juicio y salir victorioso. Dicha declaración la había entregado a Cuestión Pública, medio al que dio a conocer también que el abogado de Escobar le había indicado que su cliente habría muerto, pues semanas atrás había recibió amenazas y atentados contra su vida.
Esto lo habría obligado a cambiar de residencia pues en una de esas preguntas acciones armadas, dos hombres lanzaron una granada contra la casa en la que residía previamente.
Desde el momento en que se supo del juicio contra Escobar, este se ha visto envuelto en varias polémicas. Una de ellas se conoció el 8 de diciembre de 2022. Ese día, el activista Beto Coral denunció que supuestamente el empresario quiso huir a Estados Unidos tras la citación a audiencia.
“Le quiero preguntar públicamente al señor Andrés Escobar, imputado por la fiscalía por disparar en contra de la población civil en el paro nacional ¿Fue deportado de los Estados Unidos en el día de ayer y llegó a Colombia en este vuelo proveniente de Harlingen en Texas?” Cuestionó Coral a través de un hilo de Twitter. Acto seguido, argumentó su pregunta hacia Andrés Escobar y su presunta detención y deportación de Estados Unidos.
“Según información de personas que presuntamente compartieron celda con usted, intentó cruzar la frontera de los Estados Unidos hace dos semanas, razón por la cual fue recluido con otros colombianos en el centro de detención de McAllen, Texas”, aseveró el activista.
Un día después, confirmó que Escobar había sido deportado del país norteamericano —según él— en un vuelo charter operado por la empresa Aero Airway. En medio de una entrevista, un sujeto identificado como Jorge indicó que estuvo retenido en ese lugar junto con otros 83 ciudadanos colombianos.
“Luego de dos días, en la madrugada nos sacaron con manos, cintura y pies atados, cuando nos reunieron a los dos grupos había más personas, éramos como 130 colombianos. Todos venían del Paso. Uno de los nuevos tenía buso negro Nike, tenis azules de la misma marca, con tapabocas y no hablaba con nadie.”, manifestó Jorge en su relato. Cuando los empezaron a llamar uno por uno, él se percató de que en el grupo de deportados estaba Andrés Escobar.
“En las fotos se veía acuerpado, pero es bajito. Él se dio cuenta que lo estábamos mirando porque varios quedamos sorprendidos”, añadió en su entrevista.
Seguir leyendo: