La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe global sobre las perspectivas del mercado laboral, donde concluye que para 2023, la población aceptará empleos de ‘peor calidad’, mal pagos y carentes de seguridad laboral y protección social en relación a la desaceleración a nivel global.
A su vez, la entidad advierte que esta situación acentuará las desigualdades que ya tenía cada región y que habría aumentado por la crisis relacionada a la pandemia del coronavirus. Para este año se prevé que la generación de empleos a nivel global suba solo un 1%, es decir, la mitad del crecimiento registrado en 2021.
En contraste, el desempleo globalmente subiría en 3 millones de personas, lo cual implica que hasta unas 208 millones de personas estarán desempleadas por la baja oferta laboral especialmente en naciones de altos ingresos. Dado que habría menos empleos, ‘las pérdidas ocasionadas durante la crisis del covid-19 probablemente no se compensen antes del 2025′.
blockquote class="twitter-tweet">🔻Crecimiento de la oferta mundial de trabajo seguirá desacelerándose
— OIT (@OITnoticias) January 16, 2023
🔻Se prevé que en 2023 el desempleo mundial aumente ligeramente
🔻Cifra total de desempleados alcanzará los 208 millones
Manuela Tomei de #OIT explica hallazgos de nuevo informe #WESO: https://t.co/MbOEM8ecYo pic.twitter.com/SyWh3ucrjI
Panorama en Latinoamérica
La OIT predice que el empleo en el continente crecerá solo un 0,9%, lo que conlleva la creación de 2,9 millones de puestos de trabajo nuevos. Esta perspectiva resulta en una caída significativa dado que en el 2021 se reportó un crecimiento del 6,4%, en 2022 fue del 4,9% y se espera que luego del 0,9% del 2023 haya un aumento al 1,4% en 2024 (4,6 millones de empleos).
Se pronostica que la cifra de desempleados en Latinoamérica permanezca en el 7% en toda la región, es decir, 22 millones de personas durante 2023 y 2024. Esta perspectiva está por debajo del promedio previo a la pandemia, que alcanzó un 8% en 2019 y del 10,2% durante la pandemia.
El panorama de personas con empleo en la región pasará de 315 millones de personas (2022) a 317,9 millones de personas en 2023 y en 2024 debería subir a 322,5 millones de personas.
Mayores perjudicados en el mercado laboral
Tras anuncio de la OIT se advierte que para el 2023 mujeres y los jóvenes sean los mayormente afectados en el mercado laboral. Actualmente, las mujeres tienen una tasa de participación del 47,7% en el mercado laboral, casi por la mitad de la de los hombres que es del 72,3%.
Asimismo, el desempleo en los jóvenes es tres veces superior a de los adultos. El 23,5% de las personas entre los 15 y los 24 años (es decir, casi 1 de cada 4 personas) no trabaja, ni estudia, ni participa en programas de formación.
En el informe, la OIT concluye que ‘ha surgido en todo el mundo un entorno de elevada y persistente incertidumbre, que contrae la inversión empresarial, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, erosiona los salarios reales y empuja a los trabajadores de nuevo al empleo informal’.
Incremento de los trabajadores informales
Otra de las cifras a las que se refiere la OIT en el informe habla de que cerca de 2.000 millones de personas laboran en el sector informal, es decir que en su mayoría no tienen acceso al sistema de protección social.
La incidencia del empleo informal se habría reducido 5 puntos porcentuales entre 2004 y 2019, pero la pandemia ha impulsado este tipo de trabajo. A su vez, la OIT recuerda que 188 millones de personas que laboran no deberían hacerlo, dentro de este número se referencia menores víctimas de explotación infantil y los 28 millones de sometidos a trabajos forzados.
La organización subraya los retos asociados a la empleabilidad en el mundo, teniendo en cuenta también un futuro afectado por el cambio climático, el envejecimiento de la población en países desarrollados o cambios tecnológicos relacionados a la inteligencia artificial.
Seguir leyendo: