Una delegación del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) asistió en la mañana del pasado lunes 16 de enero al municipio de Rosas, para entregar ayudas humanitarias a las comunidades que resultaron afectadas por cuenta del derrumbe que se registró en la zona y que ha mantenido bloqueada la vía Panamericana desde hace una semana.
A través de un comunicado, la Cric informó que los consejeros y delegados que asistieron a la zona afectada se reunieron con las autoridades municipales y dirigentes campesinos, con el fin de conocer la situación de primera mano y entregar alimentos no perecederos a las comunidades damnificadas.
“Tanto autoridades como damnificados agradecieron el gesto de las autoridades tradicionales y pidieron el acompañamiento en diferentes espacios en busca de acciones oportunas para superar la emergencia”, señaló la autoridad indígena.
En el marco de la visita, los delegados del Cric evidenciaron que, varias de las personas que resultaron damnificadas no han recibido ayudas, debido a que los centros de alimento no han podido abastecerse ante los bloqueos en la vía Panamericana por cuenta del deslizamiento de tierra.
Te puede interesar: Iván Velásquez respondió a los requerimientos de Guatemala por el caso Odebrecht
Por lo anterior, la autoridad ancestral reveló que, por iniciativa propia de las comunidades campesinas, se instaló una tarabita -un mecanismo por el que se desplaza una caja a través de una cuerda- para así poder entregar ayudas humanitarias a los presidentes de las juntas comunales, quienes son los encargados de distribuirlas a la comunidad.
“Al momento se han entregado mercados a todas las familias afectadas, que se está adelantando el censo respectivo para la entrega de auxilios de arriendo y buscando mecanismos para evitar que personas ajenas a la zona afectada ingresen como beneficiarios”, detalló la Cric.
Las autoridades ancestrales del Cauca así mismo conocieron que, las comunidades indígenas del pueblo nasa que estaban ubicadas en la finca La Esmeralda, zona contigua al lugar donde ocurrió el movimiento de tierra, se reubicaron en los albergues comunitarios que se habilitaron en el sector ante el riesgo al que se veían expuestos.
Las familias yanaconas, quienes pertenecen al resguardo indígena Inti Yacu, por su parte permanecen en el albergue de la cabecera municipal y en casas familiares, mientras la Oficina de Gestión del Riesgo dictamina si es seguro o no que retornen a sus hogares.
Te puede interesar: Consejo de Estado condenó al Ejército por caso del sargento Luis Alberto Erazo, secuestrado en 1999
Denuncian que indígenas impiden el ingreso de maquinaria amarilla al municipio de Rosas, Cauca
En la noche del pasado lunes 16 de enero, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, denunció que los indígenas del municipio de Rosas, Cauca, impedían el ingreso de maquinaria amarilla a la zona del derrumbe. Los nativos, al parecer, estarían pidiendo al Gobierno nacional que les pagará por esos predios que, según ellos, les pertenece.
“Bloquearon cualquier entrada de maquinaria hasta que se les compense con plata. Me parece que es un tema gravísimo (...) Quiero decirles que las demoras que pueden estarse presentando son por presiones y chantajes de sectores indígenas”, aseguró el titular de la cartera de Transporte.
En la zona a la que se refirió el ministro, según explicó, se tenía previsto habilitar una variante de 1,8 kilómetros para el paso de camiones de carga en un periodo estimado de entre 70 a 120 días. No obstante, el presunto bloqueo de las comunidades indígenas, retrasaría la obra de acuerdo con el funcionario.
Frente a la denuncia, las comunidades indígenas aseguraron que “no se oponen a la intervención de la zona afectada”, aunque si solicitan al Gobierno nacional que los consulten antes de la construcción de una nueva vía debido a que dichos predios les fueron entregados por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), así lo conoció RCN Radio.
Hasta el momento, el Ministerio de Transporte no se ha vuelto a pronunciar frente al presunto bloqueo por parte de las comunidades indígenas.
Seguir leyendo