En medio de las conversaciones que sostiene el Gobierno con diferentes grupos armados del país, entre esos el autodenominado Ejército de Liberación Nacional -ELN- y los grupos residuales de las extintas Farc, se han concretado unos mínimos entre las partes, entre esos la suspensión de órdenes de captura de algunos miembros de los grupos bajo el argumento que parte de los más buscados son parte de cúpula de negociación.
Debido a lo anterior, el director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, informó a la opinión pública que se le ha notificado de la suspensión de 18 órdenes de captura contra integrantes de ambas estructuras armadas.
“Se ha dado la comunicación respectiva a todos los integrantes de la institución policial. Básicamente, en el sistema de información policial o hacer verificaciones a través de medios biométricos o de consulta de cédulas, ya no se encuentran estas órdenes de captura”, indicó el alto cargo de la Policía.
El general Sanabria explicó que los perfiles de los sujetos a los que se les suspendió la orden de captura es similar: son los líderes de las organizaciones tanto militarmente como estratégicamente hablando, es de decir, son los que comandan las estructuras armadas.
Por ejemplo, en el caso de la guerrilla del ELN desde noviembre del 2022 se han ido haciendo estos procesos, las autoridades dieron la orden de que a Pablo Beltrán, Nicolás Rodríguez, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Oscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón no se les perseguirá en Colombia ni a nivel internacional mientras se lleve a cabo el proceso de paz.
Por su parte, de los grupos disidentes no se tiene mucha información, el general Sanabria no confirmó que entre ellos se encuentre en el caso de la autodenominada Segunda Marquetalia la suspensión de alias ‘Iván Márquez’; y en cuanto a ‘Iván Mordisco’, líder de la otra estructura, el director de la Policía mencionó que se encuentra a la espera de las indicaciones que de tanto el Gobierno nacional como la Fiscalía General de la Nación: “Ellos nos reportan por escrito quiénes hacen parte de la suspensión de las órdenes. Estamos esperando esas informaciones”.
Pese a las modificaciones que se han dado, el líder de la institución explicó que pese a la suspensión de las 18 órdenes de captura, esto no da pie de que en otros casos se den excepciones: “En el momento de que, por ejemplo, en un registro a personas en un retén de Policía se identifica una persona con orden de captura y no ha sido suspendida, por supuesto que se cumple, independiente del grupo armado que sea”, explicó el director de la Policía.
Es importante mencionar que adicional a esta medida, otra de las decisiones que se han tomado para avanzar en el proyecto de paz total, es la aplicación de los decretos de cese bilateral con algunos grupos armados, que informó el presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre mediante sus redes sociales. De acuerdo con lo mencionado, en las zonas se crearán grupos verificadores de que el acuerdo sea respetado por las partes, Gobierno y actores armados ilegales.
Pese a que las medidas son tomadas por la protección de las comunidades, la Defensoría del Pueblo en cabeza de Carlos Camargo advirtió que esto podría crear un riesgo para las comunidades, pues, podría ser una oportunidad para los actores de expansión.
“Mientras el Estado está actuando de buena fe, acogiendo el tema de un proceso de negociación y de diálogo, los grupos armados ilegales están buscando la manera de ver cómo se expanden y cómo consolidan sus rutas del narcotráfico y de todas las actividades ilícitas. De manera que la Fuerza Pública debe actuar con vehemencia porque no puede seguir en permanente riesgo la población civil”, manifestó Camargo en una entrevista que sostuvo con el medio colombiano, El Tiempo.
Seguir leyendo: