El ministro de Hacienda colombiano, José Antonio Ocampo, fue citado en un informe de Oxfam Internacional, presentado durante el Foro Económico de Davos (Suiza), en el que se evidencia que la riqueza de los milmillonarios (el 1% de la población) ha aumentado a un ritmo acelerado desde 2020.
$2.700 millones de dólares diarios habría aumentado la fortuna de esta pequeña porción de la población mundial desde ese año, acaparando así $26 billones de dólares, cerca del 63% de la riqueza generada, dejando el 37% que queda para el resto de la población, unos $16 billones de dólares.
En el documento, en el que se compilan las consideraciones de diferentes economistas a nivel mundial, Ocampo señala que “gravar a los más ricos ya no es una opción, sino una obligación”, y añadió que “la desigualdad global se ha disparado, y no hay mejor manera de abordar la desigualdad que redistribuyendo la riqueza”.
De igual forma, se refirió a la reforma tributaria en el país, asegurando que “la equidad está en el corazón de las reformas tributarias de Colombia”.
“Esto significa un nuevo impuesto a la riqueza, impuestos más altos para personas de altos ingresos y grandes corporaciones que cosechan ganancias extraordinarias en los mercados internacionales y terminan incentivos fiscales que existen sin una clara justificación social o ambiental”, dijo sobre el nuevo sistema tributario colombiano.
Justamente, en 2023 entrará en vigor la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, que fue aprobada en el Congreso de la República, con la que se pretende recaudar $25 billones de pesos, y que tendrá una buena parte de su ingreso en el sector minero energético.
Ocampo resaltó que “abolir los privilegios fiscales de décadas y las lagunas que benefician solo a los más ricos” es necesario para que Colombia cuente con más recursos para invertir en aspectos como educación, servicios públicos, salud o la búsqueda de la paz.
“Esto no es algo simbólico; no se trata sólo de hablar de aumentar los impuestos a los ricos para apoyar a los pobres (...) No puede haber un futuro sostenible para todos nosotros sin una tributación justa”, dijo además.
De igual forma, el ministro extendió una invitación a los líderes mundiales para que los más ricos paguen montos más justos en materia de impuestos, con el fin de afrontar una crisis económica “sin precedentes”.
La agenda de Gustavo Petro en Davos
Sobre la tarde del lunes 16 de enero, el presidente Gustavo Petro viajó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial que se llevará a cabo en Davos desde el martes 17. El mandatario colombiano estará hasta el viernes 20 y dentro de su agenda no solo tiene contemplado hablar sobre la crisis climática y la transición energética como bases para la consolidación de la Paz Total —de acuerdo con el propio Gobierno nacional—; también tendrá importantes encuentros con diferentes líderes mundiales.
El jefe de Estado también sostendrá encuentros bilaterales con altos ejecutivos de compañías multinacionales con inversiones en Colombia, como Coca Cola, Nestlé, Microsoft, Yara y Enel. También estará presente en diferentes eventos desde el martes 17.
En la tarde ese mismo día, Petro asistirá al evento Alianza de Acción Alimentaria: invertir en una mayor resiliencia y hablará en compañía de la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan. Posteriormente, sostendrá una reunión con Alain Berset, elegido como presidente de la Confederación Suiza para este año. Posteriormente, se verá con Klaus Schwab, economista y empresario alemán que también es presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.
Seguir leyendo: