Estudiantes de colegios podrán hacer servicio social en el Instituto de Protección y Bienestar Animal

La Secretaría Distrital de Educación de Bogotá será la encargada de llegar a los colegios

Guardar
Abren inscripciones para estudiantes que quieran realizar su servicio social en el IDPYBA. Crédito: IDPYBA
Abren inscripciones para estudiantes que quieran realizar su servicio social en el IDPYBA. Crédito: IDPYBA

Estudiantes que estén cursando los grados noveno, décimo y undécimo, y que pertenezcan a instituciones educativas tanto públicas como privadas de Bogotá, podrán inscribirse para realizar el servicio social estudiantil obligatorio en las instalaciones del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA.

Según informó la institución, el proceso se realizará con el apoyo de la Secretaría Distrital de Educación y congregará a las instituciones educativas cuyos estudiantes tengan la intención de desarrollar su proceso para que se inscriban en las convocatorias del primer semestre de 2023.

Para dar conocimiento acerca de cómo los estudiantes y los colegios pueden iniciar el proceso de inscripción, señala que el día 18 de enero se realizará una charla informativa a través de un canal virtual que será anunciado a través de sus redes sociales, donde se darán a conocer los requisitos.

La alternativa de servicio escolar fue creada por el IDPYBA con el propósito de fortalecer la formación de los estudiantes de últimos grados como individuos para que contribuyan a la sociedad, en este caso, con el trabajo hacia el cuidado y protección de los animales, el cual también permite generar conciencia ambiental.

En función de lo establecido en la Resolución 4210 de 1996 del Ministerio de Educación, además de las resoluciones 078 y 118 de 2019 del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, el proceso se realiza con 32 horas de formación teórica, 80 horas prácticas con participación en jornadas de educación y cultura ciudadana, seguido de 8 horas de evaluación del proceso.

De esta manera, de acuerdo a versiones anteriores del proyecto, los estudiantes que suelen participar son quienes se encuentran en los últimos años de colegio y presentan la propuesta a las instituciones para su participación. Cada año, el Instituto de Protección y Bienestar Animal abre una oferta de cupos a la que los colegios aplican a través del envío de documentos y el formulario de inscripción.

Programa de voluntariado del IDPYBA

Por otro lado, el instituto también cuenta con un espacio de voluntariado a través del cual invita a toda la comunidad y amantes de los animales a participar en la ayuda y el cuidado de animales que se encuentran en sus instalaciones. Su programa de voluntariado se realiza con el fin de invitar a los ciudadanos a la participación para el reconocimiento y fortalecimiento de las necesidades, problemáticas y soluciones de los animales en la ciudad.

Cabe recordar que el proceso para la vinculación incluye una serie de capacitaciones gratuitas a todos los amantes de los animales que quieran sumar su ayuda en el cuidado, protección y gestión de sus necesidades vitales.

Las acciones del voluntariado incluyen el cuidado de los animales rescatados, su baño y arreglo para iniciar el proceso de adopción, adopción de animales, recolección de ideas para mejorar las condiciones de los animales y su bienestar, apoyo en las jornadas de adopción y vinculación de los participantes al programa distrital de Hogares de Paso, el cual consta de ofrecer un espacio seguro para un animal que busca un hogar definitivo.

Otros procesos relacionados incluyen fomentar la participación ciudadana a través del acompañamiento de actividades como charlas, asesorías y orientaciones a las comunidades, además de otros procesos de apoyo en logística como el registro de listados de participantes en los distintos eventos, acompañamiento a las actividades y difusión de los procesos realizados por el Instituto.

Para participar en el programa de voluntariado, se deben cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de edad, ser un amante de los animales, participar de forma activa en la capacitación y el proceso de inducción, tener compromiso con el plan de trabajo, aceptar los estatutos, diligenciar el formulario y la correcta inscripción dentro de las plazas señaladas, las cuales son dadas a conocer por la Institución en cada convocatoria.

Seguir leyendo:

Guardar