Entre el 2 y el 5 de febrero, Bucaramanga albergará la edición 2023 de los Campeonatos Nacionales de Ruta. En la Ciudad Bonita se reunirán los mejores exponentes del ciclismo colombiano en las categorías élite, sub-23 y damas. Aunque todavía faltan nombres por confirmar (siendo Nairo Quintana el que más expectativa genera), ya hay varios confirmados por el portal Revista Mundo Ciclístico, los cuales tomarían parte en la prueba de 237 kilómetros de extensión, en un circuito que saldrá de Bucaramanga, pasara por los municipios aledaños de Floridablanca y Girón, y volverá a la capital de Santander.
Buena parte de los pedalistas confirmados forman parte del World Tour, pero también se incluyen algunos nombres que vienen despuntando a nivel nacional y esperan dar el salto al Viejo Continente en breve. Los confirmados por la fuente son:
- Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez, Brandon Rojas (Ineos-Grenadiers)
- Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Diego Camargo (EF Education-EasyPost)
- Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe)
- Miguel Ángel López (Team Medellín)
- Hárold Tejada (Astana Qazaqstan)
- Iván Ramiro Sosa, Éiner Rubio (Movistar Team)
- Jesús Peña (Team Jayco-Alula)
- Winer Anacona, Oscar Quiroz, Omar Mendoza (Colombia Pacto por el Deporte)
- Jonathan Restrepo (GW-Shimano-Sidermec)
- Juan Manuel Barbosa (Orgullo Paisa)
Para esta edición el campeón defensor es Sergio Higuita, que irá por su tercera victoria en esta competencia. La tarea no será sencilla para el corredor del Bora-Hansgrohe, pues tendrá como grandes rivales a Supermán López, Egan Bernal, Rigo Urán, Esteban Chaves y Daniel Felipe Martínez. De hecho, buena parte de los nombres nacionales presentes en esta competencia se verán las caras en la Vuelta a San Juan en Argentina, que iniciará el domingo 22 de enero.
Pero a pesar de la presencia de corredores de primera línea en los Nacionales de Ruta, esta edición tiene la carga de hacer que el público colombiano confíe en las posibilidades de los ciclistas nacionales para esta temporada, debido al complejo momento que atraviesa esta disciplina de cara al 2023. Por un lado, la salida de Miguel Ángel López del Astana por las acusaciones de dopaje en Europa y su recalada en el Team Medellín (de categoría Continental) le impiden participar en las grandes carreras europeas.
Por otro está Nairo Quintana, que perdió su apelación ante la UCI por su presunta ingesta de tramadol durante el Tour de Francia 2022 (lo que le valió una descalificación) y actualmente busca encontrar un equipo para mantenerse en competencia. Al respecto, se sabe que en el transcurso de la semana Nairo viajaría a Europa para llegar a un acuerdo con un equipo, de acuerdo con declaraciones de su padre Luis Quintana a Noticias Caracol.
Por último está Egan Bernal, que competirá en esta prueba inmediatamente después de correr en la Vuelta a San Juan, en Argentina y es, tras superar las heridas que le dejó su accidente de carretera en 2022, la gran esperanza del ciclismo colombiano para alcanzar una buena figuración en las grandes vueltas del calendario europeo y, por qué no, una victoria en alguna de ellas. Al respecto, recientemente Egan confirmó que su prioridad será participar en el Tour de Francia y que, dependiendo de su rendimiento en dicha competencia, consideraría participar de la Vuelta a España.
Si a eso se suman situaciones como la de Higuita, Chavito o Iván Ramiro Sosa, que buscan seguir ascendiendo en sus respectivos equipos, en esta edición de los Nacionales de Ruta lo que se pondrá a prueba es la situación general de ciclismo colombiano de cara a los próximos años.
Seguir leyendo: