En Twitter se dieron a conocer las nuevas disposiciones del Código de Vestimenta de los funcionarios de la Cancillería de Colombia, en los que se explica cuáles son las prendas predilectas para desempeñar sus tareas; las diapositivas generaron revuelo, ya que algunos afirman que la medida es “restrictiva”.
Quienes salieron más impactadas por la medida de la Cancillería son las funcionarias de este ministerio, a quienes les especificaron hasta que tipo de calzado deben portar.
Por ejemplo, ningún funcionario podrá portar zapatos planos zapatillas o tenis, los escotes, y también maquillaje sobrecargado quedarán prohibido por lo que se puede ver en las imágenes con las que ilustró el Talento Humano de la Cancillería.
En un texto introductorio, la dependencia de Talento Humano destacó: “El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como misión desarrollar una política exterior de Estado coherente e innovadora, basada en la promoción de la democracia y los derechos humanos orientada a participar de manera proactiva en la escena internacional a través del diálogo abierto y constructivo, para proyectar los intereses y las realidades de Colombia en el mundo. Por tanto, todos los funcionarios de la entidad deben promover prácticas alineadas al cumplimiento de los objetivos institucionales, a través de comportamientos que posibiliten la construcción de una imagen profesional y consecuente con la identidad y el contexto laboral. Así, y en congruencia con estos principios es preciso propender un modelo de vestimenta formal”.
En el caso de los hombres señalaron que solo se pueden calzar 4 tipos de zapatos formales para cuando estén desarrollando sus tareas en el Ministerio de Exterior, que son los Oxford, botines, náuticos y mocasines.
El tema ya generó revuelto en redes sociales, donde fue tildado de una medida restrictiva: “Esto va en contra de las expresiones culturales, personales, sexuales y de género. La manera de vestirse no tiene que ver en que un funcionarios”, “Si los hombres usaran tacones todo un jodido día, durante toda su vida laboral ya estarían abolidos desde hace rato” y adiós al libre desarrollo de la personalidad, falta poco para que les pongan uniforme”, fueron algunos de los comentarios que se leyeron en Twitter.
Gustavo Petro, ni Álvaro Leyva, le han cumplido a los funcionarios de carreras diplomáticas en Colombia
Cabe señalar que muchos dentro la mismas carrera diplomática han señalado que el presidente Gustavo Petro no le ha cumplido a los funcionarios cuando el jefe de Estado señaló que en los cargos diplomáticos estarían quienes se habían preparado dentro de la entidad para cumplir con los compromisos en cuanto a relaciones internacionales para los que se educaron durante años.
Le puede interesar: Álvaro Leyva Durán se reunió con diplomáticos en México en medio de controversia por nombramientos
“Nos proponemos que nuestro equipo diplomático sea mucho más profesional y capaz de lo que es hoy. Todos sabemos que la diplomacia colombiana falla, es incompetente e incapaz, guardadas siempre las excepciones...Y no simplemente, como ocurre hoy, los hijos de los presidentes y los amigos y amigas de la clase política colombiana, incluso muchos incursos en corrupción”, resaltó en su momento el jefe de Estado.
En su momento Álvaro Leyva se comprometió a lo mismo: “Le vamos a dar preferencia a la carrera diplomática, esto no es para la clase política, esto no es para regalarlo, es para gozar de todos los conocimientos”, afirmó el canciller.
Se señala que solo el 40% de las personas que ahora ocupan cargos diplomático han sido de carrera, mientras que el resto no tiene estudios especializados para esta tarea.
Y es que desde el mismo Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores se señala que los puestos más importantes en países como Estados Unidos y Europa recaen sobre las manos de personas que no están preparadas para estas tareas.
“Hay tendencia a nombrar a personas que no son de carrera diplomática en destinos europeos o en Norteamérica. Obviamente eso ha generado molestia en la Cancillería”, señaló el presidente del Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Burchardt a sobre esta situación a Semana.
Seguir leyendo: