Las cifras de vulneración de los derechos de menores de edad en el país, en los diferentes tipos, han alertado a las autoridades. En el caso de niños y niñas en condición de abandono en Bogotá, la cifra se incrementó en los primeros días del 2023, de acuerdo con la Policía Metropolitana.
En lo corrido del año han sido rescatados ocho niños y niñas hallados en condición de abandono en la capital del país, según informó el mayor Diego Loza, jefe de protección a la infancia y adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá. Los menores han sido encontrados en sus viviendas sin adultos responsables a cargo y han sido puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Los casos registrados en las primeras dos semanas del mes de enero ocurrieron, tres en la localidad de Bosa, tres en Suba, uno en Ciudad Bolívar y uno en Fontibón. Esta cifra duplica el número total de estas situaciones registradas en el primer mes de 2022, cuando se contabilizaron cuatro, dos en Ciudad Bolívar y dos en Usme.
La Policía señaló que en el 2022 se registraron 51 casos en total de niños abandonados. Sin embargo, en ese mismo periodo el equipo especializado de infancia y adolescencia atendió más de 6.553 denuncias de menores en condición de vulnerabilidad, “en un inminente peligro de afectación a su integridad física y psicológica, en casos de maltrato y abuso que podría causarles lesiones e incluso la muerte”.
El caso más reciente se presentó el 14 de enero, en la localidad de Fontibón, donde una vecina llamó a la línea 123 para alertar de la situación de una niña de 2 años que pedía a gritos auxilio a través a de unas rejas en una casa ubicada en la zona rosa.
Al lugar se desplazó una patrulla de infancia y adolescencia que la encontraron vociferando el nombre de la madre. Los uniformados le preguntaron por su situación y ella dijo que la habían dejado sola desde el día anterior, por lo que procedieron a realizar el rescate.
Los uniformados iban a disponer una escalera para ingresar a la vivienda, pero en ese momento llegó un ciudadano que les dijo que tenía las llaves. El hombre señaló que era el tío de la niña, pero estaba en estado de embriaguez y la menor no contaba con alimentación alguna.
Los uniformados, al determinar la situación de abandono y no poderse comunicar con la mamá, procedieron al rescate de la niña que fue puesta a disposición del ICBF. La madre se presentó hasta el día siguiente del rescate y se adelanta la verificación para garantizar los derechos de la niña rescata.
“Hacemos un llamado a los padres de familia para evitar a toda costa que queden nuestros hijos solos, desamparados en las viviendas”, señaló el jefe de protección a la infancia de la Policía de Bogotá. “En dado caso que sea una situación inminente tenemos que dejarlos al cuidado de alguna persona responsable, de algún familiar que los pueda atender y estar al cuidado”.
El mayor también recomendó que se puede acudir a los centros de apoyo de cuidado para niños, del Instituto de Bienestar Familiar, donde pueden acceder a cuidado por parte de profesionales. Así mismo, elevaron un llamado para que cualquier caso que afecte la integridad de niños, niñas o adolescentes sea reportado a la línea 141.
Seguir leyendo: