Los principales casos de desnutrición en menores de edad en Bogotá se han dado en comunidades o grupos étnicos minoritarios en los que se destaca problemas como el hacinamiento y condiciones de salubridad, como los que se dieron en la comunidad Emberá que se mantuvieron viviendo en campamentos improvisados en varios puntos de la ciudad.
De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Salud, INS, de un año para otro los reportes en Bogotá se incrementaron un 33,9 por ciento.
De acuerdo con los líderes de la población Emberá, por lo menos 300 niños se han visto afectados por la desnutrición aguda, que de este número por lo menos veinte han fallecido por este flagelo.
En número de casos, Bogotá registró 4.089 de los 21.337 que se dieron en toda Colombia durante el 2022, donde el factor común es que este flagelo se presentaba en la población de la primera infancia (0 y los 5 años).
Desde el INS señala que una de las secuelas más importantes que deja la desnutrición aguda en menores de edad es un sistema inmune haciéndolos más susceptibles a enfermedades. Además, también se presentan problemas en el aprendizaje y de crecimiento de acuerdo con los estándares de la población.
Principales causas de muertes en menores en Colombia
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las principales causas de muerte en menores de edad están relacionadas con la desnutrición e infección respiratoria aguda. En lo que respecta a la desnutrición crónica en Colombia, el panorama entre los años 2020 y 2021 reflejan un aumento en las zonas donde se ha tenido permanentemente este flagelo como Chocó y La Guajira, que siguen siendo los departamentos que lideran.
La tasa de mortalidad en el departamento del Chocó en menores de 5 años es 11,4 veces la tasa nacional, en La Guajira la tasa es de 7,0 veces, lo que significa que la magnitud de este problema con relación a la cantidad de menores de 5 años en el territorio es más grande en estos departamentos.
Sin embargo, también existen otros departamentos que han tenido un repunte, entre estos Vichada, Vaupés, Magdalena y Cesar; de otro lado, donde se pudo observar mejoras fue en Cundinamarca y Arauca, donde hubo una disminución en la tasa de mortalidad por desnutrición.
Otra causa de muerte en menores de edad tiene que ver con las enfermedades respiratorias agudas, en este caso el departamento de Vaupés presenta una tasa de mortalidad de 90,6 por cada 100.000 habitantes durante 2021, seguido está Vichada con 35,9, Chocó con 32,5, Guainía con 29,7, Amazonas con 20,9, y, por último, La Guajira con 16,1.
La situación de desnutrición en La Guajira es insostenible, por lo que el pasado 16 de diciembre, la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, como rectora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), instaló junto al Gobernador, José Jaime Vega Vence, el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) contra la desnutrición en el norte del país.
“La instalación de este Puesto de Mando es un hito en la historia del país, ya que por primera vez se van a articular acciones entre las entidades del Estado, territorio y comunidad, para la prevención de la desnutrición y la garantía de derechos de niños y niñas en La Guajira”, sostuvo la directora Baracaldo.
Seguir leyendo: