La Policía Nacional, la Unidad Para las Victimas y las familias y amigos de las 22 victimas del atentado al interior de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, conmemoraron el aniversario número 4 del ataque terrorista que, entre otros daños a la institución, dejó más de 90 estudiantes e instructores heridos.
El ataque con un carro bomba, cargado con 80 kilogramos de pentolita, que entró a toda velocidad por la puerta de ingreso ‘Halcón 14′, fue ordenado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y llevado a cabo por José Aldemar Rojas Rodríguez, quien, también, murió al momento de la detonación.
Fue así como como el grupo guerrillero configuró uno de los ataques más violentos en contra de la institución con una Nissan Patrol que le pertenecía Ricardo Andrés Carvajal, y que fue cargada con explosivos en una bodega de Bogotá.
Desde entonces las preguntas han sido muchas y, aunque la Fiscalía ya logró capturar a varias personas implicadas en el caso, varias han dicho ser falsos positivos judiciales, en la afanada búsqueda de las autoridades por encontrar un culpable.
Pero es en un escenario completamente distinto que se conmemora el aniversario número 4 de esta tragedia del conflicto armado, que tantos años lleva azotando a Colombia.
La organización guerrillera que, en ese entonces, fue acusada por el Gobierno Duque de haber realizado el atentado, hoy está a punto de sentarse en un segundo ciclo de diálogos con la delegación del Gobierno de Gustavo Petro para seguir construyendo el acuerdo de paz que intentó gestarse al final del segundo mandato de Juan Manuel Santos.
Y, a pesar de la crisis en la que entró la mesa de conversaciones por una declaración desafortunada en la que el actual mandatario aseguró haber pactado un cese bilateral al fuego, con esta y otras cuatro guerrillas, la reunión extraordinaria que mantienen en Caracas ambas delegaciones, previo a retomar los diálogos, es un indicio de que podrían evitarse más tragedias como la de General Santander en un futuro no muy lejano.
La Unidad para las Victimas, entendiendo la nueva realidad del país decidió que este día “Con la presencia de la Directora General de la Unidad para las Víctimas Patricia Tobón Yagarí se conmemorará el cuarto aniversario del atentado en contra de la Escuela de Cadetes General Santander donde perdieron la vida 22 estudiantes (…) con la “entrega de una ofrenda floral, una celebración eucarística y la develación de un mural en honor de los 22 subtenientes fallecidos”.
Hacía las ocho y media de la mañana, la cuenta oficial de la Unidad Para las Victimas escribió en un tweet: “A esta hora se realiza el acto de conmemoración del Día del Estudiante de la @PoliciaColombia en homenaje a los 22 estudiantes víctimas del atentado del 17 de enero de 2019, la @UnidadVictimas acompaña esta conmemoración en cabeza de la directora @mptobon”.
Y la Polícia Nacional, junto a una serie de emotivas fotografías, comentó: “Recordamos a los 22 estudiantes que fallecieron en el atentado hace 4 años en la @EscuelaDCadetes. ¡Nunca los olvidaremos! 17 de enero, Día del Estudiante de Policía. #PolicíasPorSiempre #DiosYPatria”.
Seguir leyendo: