La historia de un niño prodigio en matemáticas que vendía dulces para llevar el sustento a su casa tiene los elementos narrativos perfectos para ser viral en Internet. Así lo entendió el creador de contenido, Andrés Arango, que compartió la historia en sus redes sociales para, supuestamente, buscar ayuda para el niño genio, pero terminó aceptando que todo era una mentira.
Aunque desde la tarde del 16 de enero de 2023 se conoció que la historia era falsa, se hizo público un video en el que el autor de la historia confesaba que todo había sido preparado, pero que la finalidad del video era generar conciencia que todos los niños, niñas y adolescentes del país deben estar estudiando y no trabajando en las calles.
Aunque ya no se sabe qué es real y qué no, el usuario de Facebook El Cejas Rivera publicó un video en el que Arango explicó la verdad de la situación y argumentó que lo hizo para crear conciencia sobre la situación de miles de NNA del país que se ven enfrentados a dejar sus estudios por trabajar en las calles.
“La verdad, lo único que nosotros queremos, en realidad con este tipo de contenidos, es llevar conciencia a los jóvenes. Los jóvenes no deben estar en las calles, es una realidad que se vive en Colombia”, aseguró Arango.
Aunque no es justificación para engañar a miles de usuarios de redes sociales generando lástima a través de videos falsos, sí es cierto que, a junio de 2022, más de 500 mil niños en Colombia se encontraban trabajando en las calles sin acceso a educación.
Según el creador del video, los jóvenes no deben estar en las calles, y él esperaba, a través de la publicación, llamar la atención de los padres del país para entender la importancia de la educación.
“El video en realidad fue una trama que yo inventé para llevar conciencia a todos esos niños de Colombia que hoy no se han matriculado”, agregó el creador de contenido.
Al respecto, también se pronunció la secretaria de Educación del municipio de Cartago, departamento del Valle del Cauca, Martha Díaz, que aseguró que sí existen casos en la vida real de niños que trabajan en las calles del municipio y que videos como estos, sirven de motivación para los padres.
“Videos como el del niño que vemos aquí en nuestro municipio, son casos que suceden normalmente en la vida real. Videos como este, motivan a los padres de familia para que los niños no estén en las calles trabajando”, aseguró la secretaria.
Para Díaz, este video sirvió de ejemplo sobre la importancia que puede tener asistir a una escuela o un colegio, y lo que puede llegar a incidir en la vida de un niño, niña o adolescente la presencia de un buen maestro.
“Nosotros hemos realizado varios videos donde evitamos el trabajo infantil, entonces fácilmente, videos como este dejan la sensación en la comunidad que el niño está siendo explotado”, agregó la funcionaria.
También se supo qué personal del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar hizo presencia en el lugar y, luego de hablar con los tutores legales del menor, se llegó a la conclusión que el niño no está siendo explotado al trabajar en las calles para buscar el sustento para su madre enferma y sus hermanos, como se conoció en el video falso publicado por Arango.
“Nos hemos reunido con los padres de familia, personal de ICBF ha hecho presencia y han constatado que realmente el niño es un pilo y que el niño está vinculado al sistema escolar”, afirmó Díaz.
Seguir leyendo: