El 9 de enero de 2023 se reportó la desaparición de un ciudadano norteamericano en Colombia, de acuerdo a la información inicial, el hombre llamado Abraham Coakley, habría dejado de reportarse con su familia mientras se encontraba de vacaciones en la capital de Norte de Santander, Cúcuta. Tras poner en alerta las autoridades, la madre del extranjero que llegó al país para buscar a su hijo informó que Coakley apareció.
“Ya hablé con mi hijo y está bien. No sabemos en dónde estaba, ni demás detalles, pero puedo decir que está bien”, dijo la madre del docente de 27 años al diario local La Opinión, quien agregó que estará a que las autoridades sean las que debe detalles del caso.
Recordemos que Carkley duro sin dar señales de vida durante dos semanas, de acuerdo con lo señalado en su momento, con la última persona que habló antes de que tuviera que ser buscado fue con su madre el 28 de diciembre, el día que llegó a la ciudad fronteriza y se subió a un taxi.
Tras no encontrar respuesta por parte de su hijo, la madre Abraham Coakley decidió acudir a las autoridades colombianas para pedir ayuda en su búsqueda. Los encargados de ayudar a la mujer norteamericana hicieron el reporte en el sistema de desaparecidos SIRDEC y notificaron a Migración Colombia, Medicina Legal y la red de hospitales públicos y privados de la ciudad, pero no hallaron respuesta.
Además, se hizo inspección en 27 hoteles de la capital nortesantandereana y buscaron en la terminal de transporte, pero no hallaron rastro alguno. La preocupación de la familia de Coakley era alta debido a que el joven estadounidense tiene una condición que no le permite genera una vitamina en el cuerpo y esto le genera fatiga y perdida de memoria.
Pese a la falta de avance de la investigación al comienzo del caso, tras más de 15 días, Abraham Coakley apareció. Por ahora las autoridades no se han pronunciado.
La Unidad de Búsqueda logró reencuentro de una persona desaparecida hace 20 años con su familia
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- informó a finales de diciembre de 2022 que logró el reencuentro de una joven desaparecida forzosamente, hace más de 20 años, con su mamá y su hermana.
Según la investigación humanitaria realizada por la Unidad de Búsqueda, con participación de la familia, Belén* (se le cambió el nombre para proteger su identidad) fue reclutada forzadamente en el municipio de Argelia a los 13 años de edad. Desde entonces, sus seres queridos dejaron de tener noticias de ella.
Durante el acto de reencuentro con su familia Belén afirmó que:
“Hoy es un día espectacular en mi vida, es un nuevo renacer. Para mí es una experiencia hermosa volverme a reencontrar con mi familia, volverme a reunir con ellas después de tantos años. Pensaban que yo estaba muerta, pero esto es una experiencia genial, estoy feliz y le doy gracias a Dios por todo”.
Seguir leyendo: