Luego de casi siete años de la ocurrencia de los hechos, finalmente se conocieron detalles de la muerte violenta del cantante llanero John Vergara. ‘El Duende’, como se le conocía al músico de manera popular, fue asesinado por su esposa, Liliana Montealegre, en complicidad con la empleada de confianza de la familia, una mujer identificada como Meldri González, y su pareja, Óscar Fonseca. Tal y como lo concluyó la autoridad, el objetivo del crimen era desaparecer al músico para quitarle sus propiedades.
El homicidio ocurrió el 28 de febrero del año 2016. La víctima se encontraba en su hogar, una vivienda ubicada en el municipio de Maní, en el Casanare, cuando recibió un golpe en su cabeza con un objeto contundente. Posterior a aquel golpe, el hombre fue atacado con un cuchillo, específicamente, en su cuello. Su cuerpo, ya sin vida, fue trasladado en un vehículo con destino a la vereda Mate Piña, de Maní, en donde fue abandonado. Su cadáver fue hallado por la comunidad al interior de un automóvil sprint azul.
“A este señor lo asesinaron por pretender quedarse con algunos bienes materiales como lo era un establecimiento de comercial, un vehículo, la residencia y una tierra en el municipio de Maní. Al señor Jhon lo asesinaron en su residencia tras recibir golpes contundentes y varias heridas en la cabeza, con un cuchillo que él usaba como parte de cultura”, destacó sobre el caso el comandante de la Policía en Casanare, coronel Efraín García Hernández.
Teniendo en cuenta la culpabilidad de las tres personas ya mencionadas en la muerte del folclorista, uniformados de la Policía adscritos a la Sijin llegaron hasta los municipios de Maní y Aguazul para dar con la captura de los responsables. “Se logró la captura de dos mujeres y un hombre por el delito de homicidio agravado. La víctima fue identificada como Jhon Vergara, folclorista llanero conocido en la región como El Duende. Sobrenombre que recibió luego de ganar el festival llanero El Duende, el cual se celebra en Nunchia, Casanare”, resaltó el coronel.
Los capturados, tras ser interceptados por parte de la autoridad correspondiente, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 32 Seccional de Yopal. A todos se les imputó el delito de homicidio agravado. Ninguno aceptó su responsabilidad.
Es de destacar que Meldri González, una de las capturadas, y quien se desempeñada como empleada doméstica del cantante y su pareja, es reconocida con el alias Leidy. A su nombre recae un historial delictivo extenso. Tenía antecedentes judiciales por haber participado en delitos como fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Así mismo, se resaltó que se encontraba en libertad de manera condicional, pues a su nombre también estaba el delito de hurto calificado.
Masacre en Casanare
Justamente en Maní, Casanare, a tan solo horas de terminar el año 2022, se registró una masacre que terminó con el fallecimiento de tres personas y una herida. Los hechos ocurrieron en la manga de coleo J&L, vereda El Aeropuerto, en el municipio de Villanueva, al sur del departamento, sobre las 8:30 de la noche.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Alfredo Vacca Vásquez, de 32 años; Luis Alfredo Vacca Vargas, de 52, y Luis Fernando Bejarano Amaya, de 52 años. Resultó herido en la pierna derecha Rolfg Alejandro Vacca Cortez, de 21 años.
De la misma manera, en esa zona del país, se registró la segunda masacre del año 2023. Ocurrió el 6 de enero de acuerdo con lo que reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Allí fallecieron Vicente Berrío, su hijo de 17 años, Gustavo Soto Chaparro, y Alfonso Sandoval.
Seguir leyendo: