Reforma pensional: Gustavo Petro prefiere renunciar antes de subir la edad de pensión

El mandatario contradijo al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que afirmó que el Gobierno no descarta la idea de reformar las condiciones

Guardar
Actualmente, en Colombia los hombres
Actualmente, en Colombia los hombres se jubilan a los 62 años de edad y las mujeres a los 57.

Luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que el Gobierno nacional no descarta un aumento en la edad de jubilación en la próxima reforma pensional, lo que generó la polémica a nivel nacional, el presidente Gustavo Petro contradijo al funcionario y desestimó la idea.

Por medio de Twitter, el mandatario aseguró: “primero renuncio antes de subir la edad pensional”.

Tuit de Gustavo Petro.
Tuit de Gustavo Petro.

Exactamente, Ocampo dijo en una entrevista con El País de Cali, al ser consultado por el impacto de la reforma, si no se aumenta la edad de jubilación, que ese “es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno. En la mesa de negociaciones está el tema”.

Con esta declaración, el ministro dejó claro que por ahora no emitirá ninguna opinión con relación a cuánto debería subir esta edad, que en estos momentos en Colombia es de 62 años para los hombres y de 57 años para las mujeres, pues el Gobierno de Gustavo Petro aún no tiene una posición unificada con relación a este tema.

Sobre cuándo sería presentada la misma, Ocampo afirmó que ya estuvo reunido el jueves 12 de enero con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y aseguró que se trabajará de manera ardua esta semana con los equipos de Hacienda y Planeación para ver si se comienza a llegar a los parámetros específicos de las reformas con base en la concertación.

Según él, ya se hicieron muchas mesas de diálogo y de ahí también salieron propuestas.

La edad no es el problema: Petro

Recientemente, el 19 de diciembre de 2022, el presidente Petro también dio luces de lo que podría pasar con la edad de jubilación en la reforma pensional. Sobre este asunto, el mandatario explicó que la edad no es el problema del momento, sino que lo malo es la estructura que se tiene.

Según él, el sistema de financiación está dejando a tres millones de personas adultas mayores sin nada, en la calle, y el objetivo de un sistema pensional es dar pensión.

“Si no, ¿para qué? Si las personas cumplen las normas, la edad, ¿por qué no puede tener pensión? Entonces, aquí no hay pensión si no estás en Colpensiones. Es lo único que te está garantizando la pensión”, aseguró en entrevista con Semana.

Anotó que esto no ocurre cuando se gana por encima de cuatro salarios mínimos.

“Esa es la pequeña parte de la población que puede tener ese privilegio. Pero la inmensa mayoría de la población en Colombia tiene menos de un salario mínimo. Entonces, ahí no tienes un sistema que te permita la pensión y de lo que trata la reforma es de tenerla. Tiene que haber un sistema que garantice la pensión”, añadió.

Al respecto, anotó que es necesario que se cumplan los criterios de ley, principalmente, que se coticen las semanas y la edad.

“Pero es que hay personas que hacen eso, y no van a tener pensión. ¿Por qué? Porque la masa de su ahorro en la cuenta individual no le da para tener la pensión. ¿Por qué? Por el bajo volumen de sus salarios. Entonces, estamos excluyendo a la mayor parte de la sociedad colombiana del derecho a la pensión”; explicó el mandatario en el diálogo con dicho medio.

No obstante, sí vale la pena tener en cuenta que el nuevo gobierno había referido que no tenía planes de cambio, pese a que expertos afirman que precisamente ese debería ser el eje de la reforma pensional que se tramitará en el Congreso de la República.

De hecho, lo que indican los expertos frente al asunto pensional es que, si ese ajuste no se hace, la reforma quedaría incompleta, en especial por el envejecimiento de la población colombiana, que cada vez vive más y, por consiguiente, se requieren más recursos para financiar las pensiones.

Seguir leyendo:

Guardar