En el último trimestre del 2022 salieron a la luz varias denuncias dentro de la Unidad Nación de Protección (UNP) entre esas se dio a conocer sobre una presunta red de corrupción liderada por Wilson Devia, presidente de uno de los 19 sindicatos de la entidad que estaría vendiendo esquemas de seguridad y cobrando soborno, razón por la que este 16 de enero se dio a conocer que la Procuraduría abrirá un caso en contra del presidente del sindicato.
De acuerdo con la entidad, Devia será investigado por las pruebas con las que se le podría comprobar sus nexos en el uso de los equipos de la unidad para su propio beneficio y el de la red que recibiría sobornos y usaba los autos de la Unidad a particulares.
“Al parecer con cobro de porcentajes de dinero sobre lo facturado por ‘meter’ vehículos a ‘trabajar’ en la UNP, utilizando su influencia para ubicarlos en las regiones y quedarán con los hombres de protección del sindicato y, por ende, es procedente la apertura de investigación disciplinaria”, menciona uno de los apartes del documento.
Entre las pruebas, el órgano de control menciona que tiene el testimonio de un hombre identificado como Manuel Antonio Castañeda, quien habría escuchado a Wilson Devia hablar del tema: “le expresa al señor Castañeda organización del asunto de los vehículos ‘para que de hecho quede con los escoltas del sindicato para yo poderlos apretar’”, se lee en el documento.
Recordemos que finalizando el 2022, Augusto Rodríguez, el director de la UNP habló en una entrevista para la revista Semana sobre el tema y aseguró que en medio de la indagación encontró que existían varias investigaciones que habían iniciado, pero que nunca dieron resultado, pues, con el pasar del tiempo quedaban “engavetadas”:
“No es uno, son por lo menos diez casos de vehículos supuestamente blindados por los cuales se paga un arriendo de entre 11 y 15 millones de pesos, pero que al retirar los tapizados de puertas, techos y pisos no tenían la protección. Solo tenían un blindaje de nivel bajo los vidrios laterales. Una reprochable y peligrosa trampa”.
Y agregó: “Una de las cosas lamentables que se detecta es que habían dejado acumular todas las investigaciones sobre este tipo de incumplimientos. Se iniciaban los procesos, se dejaban ahí, no se resolvía nada”.
El director explicó que uno de los primeros cambios que se tuvo que llevar a cabo con respecto a la situación fue el cambio de contratistas que alquilan los carros que se usan dentro de la Unidad, que, incluso, generó amenazas por parte de los anteriores contratistas con respecto al funcionamiento de los automóviles.
Además, en medio del proceso se dieron cuenta de que no solo se estaba poniendo blindaje falso a los autos, sino que el mantenimiento no se estaba haciendo en los tiempos justos, por lo que estaban presentando mayores inconvenientes y cuando se dañaban no eran cambiados a tiempo.
Además, que se estaba pesando en adquirir los carros propios para evitar todo lo relacionado con el mal funcionamiento, pues si se logra controlar todo desde la misma UNP, es probable que se logrará más control sobre los blindajes, los mantenimientos y otros asuntos:
“Estamos buscando adquirir una parte de la flota (1.000 vehículos) bajo el sistema de renting o de compra. Si es compra sería bajo la modalidad de gobierno a gobierno o en sociedad con el Ministerio de Defensa, bajo la lupa de Colombia Compra Eficiente”.
Seguir leyendo: