El precio del dólar, en modalidad Next Day por ser festivo en Estados Unidos debido a la celebración del día de Martin Luther King, terminó este lunes en un promedio de $4.673, tras una considerable caída de $20,06 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubicó en $4.693,99.
En esta jornada, la divisa estadounidense tuvo un registro máximo de $4.700, mientras que el mínimo se ubicó en $4.662. De acuerdo con la plataforma Set-FX, este lunes se negociaron más de USD206,8 millones en 391 transacciones.
La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están los mensajes de política económica del Gobierno de Gustavo Petro, la invasión de Rusia a Ucrania, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.
Es de anotar que en Colombia esta semana se publicarán datos clave de actividad económica, ventas al por menor e industria manufacturera y el presidente Gustavo Petro participará en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
Además, la encuesta de expectativas económicas del Banco de la República de enero mostró que la mediana de economistas esperan que la Junta Directiva lleve a cabo un aumento de las tasas de interés de un punto porcentual a 13% en su reunión de enero, lo que sería la última alza del ciclo. Los economistas esperan que la inflación termine 2023 en 8,6% y en 5% para finales de 2024, lo que implicaría dos años más sin entrar al rango meta de la inflación de 2 a 4%.
Proyecciones del Banco de la República
Precisamente, en la encuesta del Banco de la República esperan que el dólar se estabilice en la línea de los 4.700 pesos. Eso sí, todos concuerdan que al menos por 2023 la moneda extranjera estaría lejos de volver a los $5.000.
Sería tan marcada la tendencia a la baja, que se aventuran a estimar que para 2024 se negocie un dólar en la línea de los $4.500. Algo parecido ya había dicho el banco JP Morgan, el cual estimó que Colombia empezaría a ver reducciones en sus tarifas muy pronto:
Mínimo de siete meses
De acuerdo con la comisionista Acciones & Valores, la lectura de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y la disminución de la expectativa de inflación a un año pesaron sobre el dólar, que se mantuvo en el mínimo de siete meses.
“La divisa estadounidense actualmente cotiza a la defensiva. No tenemos razones para suponer un regreso repentino del dólar hoy por la falta de datos económicos por el feriado del día de Martin Luther King Jr. En Colombia, la moneda local corrigió parte de las ganancias de la semana, impulsado principalmente por el ánimo internacional”, anotó Acciones & Valores.
Por su parte, el senior de Investigaciones Económicas del Banco Agrario, Gabriel Granados Álvarez, afirmó a La República que de cara a los próximos días cobrarán relevancia las decisiones de los bancos centrales en medio del actual contexto global.
“Particularmente, el BoJ (Banco de Japón) se reúne esta semana y los agentes estarán atentos a los comentarios que puedan surgir en torno a los próximos ajustes de política monetaria. Otro evento relevante será la publicación de los datos de actividad de China”, resaltó.
Entre tanto, el trader especialista en Economía y exasesor de Renta y Bolsa, Sebastián Toro, lanzó una indirecta al Gobierno nacional, pues el dólar aún sigue alto. Además, hizo una advertencia sobre la inflación.
“Generan pánico en los inversionistas y huida de capitales lo que causa que el dólar se dispare. El dólar disparado aumenta la inflación Suben impuestos, suben la gasolina, aumentan la inflación. Luego, piden control de precios para frenar la inflación que ellos causaron. Genios”, remarcó.
Seguir leyendo: