El inicio del 2023 estuvo marcado por varios hechos, pero sin dudar una de las situaciones de los primeros días de enero que no se olvida es la trágica muerte de una menor de tan solo siente meses de edad al interior de un automóvil que estaba dentro de un motel en Valledupar. Presuntamente la tragedia se habría originado por negligencia de su madre, pero tras un revelador hallazgo en la investigación realizado hace algunos días, se ha indicado que aparentemente el padre de la menor habría obligado a la madre a tener relaciones sexuales y dejar en el carro a la bebé.
Según las primeras versiones señalaban que supuestamente María Camila Mengual Mójica de 19 años había entrado a un motel a sostener relaciones sexuales con Humberto Manuel Olivilla Pineda, cuatro años mayor a ella. Lo que se conocía en un indició suponía que la pareja habría dejado a la pequeña sola dentro del vehículo, lo que habría terminado en envenenamiento por inhalación de gases tóxicos. Pero tras un giro de la investigación se especula que Olivilla Pineda habría intimidado a la madre para tener relaciones y dejar a la menor abandonada, hecho que ha generado que las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto.
El sorpresivo giro cambiaría el futuro judicial de la pareja, dado que ambos se encontraban en libertad mientras se definía el proceso, pero con los señalamientos en contra de Manuel Olivilla la Fiscalía General de la Nación lo acusará por los cargos de acceso carnal violento, homicidio en posición de garante y secuestro.
Según una fuente anónima citada por el diario El Tiempo, la declaración de la madre cambió el curso de la investigación, originalmente, ella había tenido la voluntad de bajar a su bebé del vehículo y no quería tener relaciones sexuales con su expareja, de quien se había separado hace meses porque inicialmente no quiso darle el apellido a la menor.
Según María Camila Mengual, Olivilla la citó porque presuntamente quería ver a su bebé. Sin embargo, cuando se encontraron, él la intimidó con un arma traumática para que accediera a ir al motel. “Lo que se conoce es que ella quiso bajar a la niña del carro. Él la obligó a dejarla allí. Ella se niega a sostener relaciones sexuales, la sigue amenazando y finalmente tiene relaciones en contra de su voluntad”, recalcó la fuente.
“En este caso la madre también vendría siendo víctima porque estaba bajo una coacción y al estar intimidada, todo lo que tiene que ver con la intencionalidad de cometer un delito por parte de ella, queda desdibujada”, concluyó el investigador del caso.
Salud mental de la madre
Por su parte el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Cesar Gabriel Castilla, ha indicado que la mujer de 19 años ha entrado en depresión debido a la tragedia ocurrida el primer día del 2023.
“Están en estado doliente. La madre está muy golpeada por la tristeza, ha entrado en un proceso depresivo bastante fuerte. Hemos estado brindando apoyo con un grupo de psicólogos, trabajadores sociales y defensores de familia”.
De igual forma Gabriel Castilla señaló que la pequeña menor de tan solo siete meses era hija única de la joven madre. “Se hizo el rastreo correspondiente para estos casos y constatamos que la bebé era hija única de la pareja de jóvenes. Instamos a los familiares a salvaguardar los intereses y derechos de los niños”.
Seguir leyendo: