Exministro Retrepo celebra la reunión extraordinaria entre el Gobierno y ELN que trataría el tema del cese al fuego

Antes de iniciar con el segundo ciclo de diálogos, las delegaciones de ambas partes se reunirán en Venezuela para calmar los ánimos

Guardar
Negociador con el ELN
Negociador con el ELN

Partidarios de la paz de distintos sectores de la política colombiana celebran que se haya confirmado una reunión extraordinaria en Caracas, Venezuela, entre las delegaciones del Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), antes de que inicie el segundo ciclo de diálogos de paz el 23 de enero.

Esto, con el fin de calmar los ánimos, previo a retomar las conversaciones entre ambas partes, luego del anuncio realizado por el presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre del 2022, de un supuesto cese bilateral al fuego con esta y otras cuatro organizaciones guerrilleras:

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”, se lee en el último anuncio realizado por el mandatario durante el 2022.

Mismo, al que el Comando Central del ELN respondió en un comunicado, en el que aseguran que la Mesa de diálogos entró en crisis, debido a la decisión unilateral que tomó el Gobierno. Puesto que la de un “cese al fuego” era una propuesta que aún estaba por ser analizada, no una decisión acordada entre sus delegaciones.

Al respecto, el jefe negociador Otty Patiño, aseguró que, al estar en modo pausa “hablar de una crisis en la mesa de negociación es inadecuado. Por supuesto es una pausa demasiado larga, han ocurrido cosas y el ELN está reclamando que se terminen de hablar de los temas que quedaron pendientes en el primer ciclo y desde luego también mirar lo del cese al fuego”.

Opinión que representa el sentimiento de varios negociadores, que, entre otras cosas, hoy celebran el que se vaya a realizar una reunión extraordinaria antes de comenzar con el segundo ciclo de diálogos: “El anuncio da a entender que el tema será construir bases para un verdadero cese al fuego. Ese es el objetivo principal de esta reunión y seguramente otros temas: revisar la agenda en su forma final, pero seguramente lo más importante será superar esos impases de hace algunos días”, dijo el exministro y, ahora negociador, Juan Camilo Restrepo.

Dejando atrás la mencionada “crisis” que “tuvo origen un trino presidencial impreciso el pasado sábado, 31 de diciembre, de 2022, que dio por hecho un cese al fuego bilateral. El ELN manifestó que esto no era así y creo que este episodio ya está bastante superado. Lo que importa es empezar a construir las vías hacia un diálogo que construya una verdadera paz (…) Es bueno que se superen esas dificultades y puedan enrumbarse esas mesas bilaterales en la mejor dirección posible”, según Restrepo.

Al haberla superado, ahora, ambas delegaciones pueden abrirse paso en resolver demás contratiempos, como la ciudad que acogerá la mesa de conversaciones.

En un primer momento se dijo que sería Ciudad de México, pero el Gobierno de López Obrador manifestó tener problemas para hacer las veces de gestor durante esas fechas. Por lo que empezó a hablarse Caracas como una posible opción. Aunque el tiempo apremia a tomar una pronta decisión.

Seguir leyendo:

Guardar