Este es el decreto con el que el Ministerio de Transporte congeló las tarifas en 143 peajes

El presidente Gustavo Petro anunció que habrá sanciones para las concesiones que no cumplan con lo establecido en el documento

Guardar
Peaje Nuevo Salto, en el
Peaje Nuevo Salto, en el Salto del Tequendama, Cundinamarca. Foto: Google Maps

El Ministerio de Transporte expidió el Decreto 0050 de 2023, que ordena no incrementar las tarifas de peajes a vehículos que crucen por las 143 estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ubicadas a lo largo del territorio nacional.

La medida tiene como objetivo contrarrestar los efectos de la inflación, que para 2022 fue de 13,12%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y que representó un incremento de 7,50 puntos porcentuales frente a 2021, cuando fue de 5,62%.

Lo anterior, explica la cartera de Transporte en el decreto, “implica incrementos, principalmente, en el costo de vida y el costo asociado a las cadenas de suministro, lo que repercute en la presión inflacionaria y en la menor capacidad de obtener los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población”.

Para garantizar la continuidad de los servicios, la norma establece que el Ministerio de Transporte, junto con el Invías y la ANI, deberán analizar e implementar mecanismos que reconozcan los ajustes de tarifas, labor que contará con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Cinco artículos

El primero, establece no incrementar a partir de la vigencia del documento las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del INVIAS y de la ANI.

El segundo precisa que el Invías y la ANI deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para el reconocimiento de los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto.

“El INVIAS adelantará la planeación financiera y estimará las partidas presupuestales necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a su cargo relacionados con lo dispuesto en este decreto. La ANI atenderá las obligaciones contingentes que se generen en los proyectos de concesión o asociaciones público-privadas con los recursos disponibles en la subcuenta infraestructura del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales, en los términos establecidos en la Ley 448 de 1998 y sus decretos reglamentarios”, señala el tercer artículo.

En este se anota que la ANI llevará a cabo las gestiones requeridas para que se aporten los recursos correspondientes al Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales.

“El Ministerio de Transporte, en conjunto con el INVIAS y la ANI, deberán analizar e implementar mecanismos alternativos tendientes a reconocer los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto y conforme a la normatividad vigente y aplicable. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el marco de sus competencias, apoyará las gestiones de las mencionadas entidades”, se lee en el mismo.

Entre tanto, en el articulo 4 se detalla que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignará los recursos conforme a la disponibilidad presupuesta! y lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Transporte.

Finalmente, en el artículo 5 se anota que el Ministerio de Transporte, el Invías y la ANI deberán diseñar y aplicar los mecanismos necesarios que permitan el restablecimiento de la tarifa a más tardar el 31 de diciembre del año 2024, con el propósito de normalizar el esquema tarifario estimado para ese momento.

Conozca el Decreto 0050 del 2023 del Ministerio de Transporte.

En medio de la polémica generada este lunes porque varios peajes del país subieron el precio de las tarifas, debido a que el Gobierno aún no había expedido el decreto que congelaba el precio, el presidente Gustavo Petro hizo una clara advertencia a las concesiones del país.

Por medio de Twitter, Petro aseguró que las que suban los precios sin autorización recibirán sanciones.

“Las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del Gobierno serán sancionadas por la Superintendencia”, escribió el mandatario.

Seguir leyendo:

Guardar