Distrito denunciará a los responsables de “falsas acusaciones” sobre el desaparecimiento de manifestantes en los cementerios públicos

Denuncias por corrupción y violación de derechos humanos terminaron causando la renuncia de la exdirectora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho

Guardar
Concejala denuncias irregularidades de actividades
Concejala denuncias irregularidades de actividades y contratos en cementerios de Bogotá. Fopto vía: Contraloría de Bogotá

La Secretaría de Gobierno de Bogotá emitió un comunicado en el que asegura que el Distrito denunciará penalmente a los responsables de dar a conocer a la opinión pública las supuestas desapariciones de manifestantes bajo el marco de las protestas del Paro Nacional, en los hornos crematorios de los cementerios públicos.

Lo anterior, luego de que, por unanimidad, los 45 concejales, de las 11 bancadas que conformar el Concejo de Bogotá solicitaron a la alcaldesa, Claudia López, la renuncia de la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Amanda Camacho, por denuncias de corrupción y violación de derechos humanos, realizadas por el empresario Sergio Vanegas en una entrevista con Revista Cambio.

De acuerdo con sus declaraciones, él mismo le habría entregado cerca de $1.500 millones de pesos a Luz Amanda y otros funcionarios de la Uaesp para que “cierto consorcio” se quedara con el contrato de operación del Cementerio Central de Bogotá, el Cementerio de Chapinero, el Cementerio del Sur y el Cementerio Parque Serafín.

Pero, lo peor de todo es que, según denunciaron algunos cabildantes en el Concejo, parte de las ganancias generadas por los cementerios del Distrito llegarían a subcuentas creadas por funcionarios de la entidad para desviar fondos.

Y, como si se tratara de una película de terror, también se habrían usado los hornos crematorios de estos cementerios para reducir a cenizas cerca de 300 cuerpos, que se hicieron pasar por NN, pero que serían de manifestantes desaparecidos durante las protestas del Paron Nacional en septiembre del 2020 y del 2021.

Ante semejante escándalo, Luz Amanda Camacho decidió dar un paso al costado y envió su renuncia a la alcaldesa Claudia López, quien, junto a la Contraloría Distrital se encuentra investigando el caso.

La defensa de la alcaldía

El comunicado reitera, en más de una ocasión, que las denuncias realizadas en el Concejo, sustentadas en las declaraciones que Vanegas dio para el artículo “Historias de terror en los cementerios distritales de Bogotá” de la Revista Cambio son falsas:

“Dicha información es completamente falsa y se interpondrá denuncia penal y demás acciones legales contra los responsables de entregar información engañosa sobre presuntos desaparecidos en los Cementerios Distritales en el marco del Paro Nacional”.

Y que, no solo ellos, sino distintos organismos de control, nacionales e internacionales, tienen registros de que todas las denuncias por desaparecidos, durante el marco del Paro Nacional, fueron resueltas: “Según la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, durante 2020 todos los desaparecidos fueron localizados e identificados. Así quedó registrado en la “Relatoría independiente para el esclarecimiento del 9S” que contó con el ejercicio técnico y de investigación de las Naciones Unidas, Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Personería Distrital, la Veeduría Distrital, entre otros Organismos de Control”.

Lo mismo para el caso de las protestas del 2021: “En relación con los hechos del Paro Nacional de 2021 donde tampoco hubo desaparecidos, el 19 de junio de 2022, la misma Fiscalía General de la Nación expidió la Resolución 00032 donde cierra e inactiva todos los mecanismos de búsqueda urgente ya que todas las personas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas”, poniendo a Sergio Vanegas contra las cuerdas.

Seguir leyendo:

Guardar