Diálogos de paz con el ELN: delegaciones del Gobierno y la guerrilla ya están en Caracas para reunión extraordinaria

Dentro de los puntos más álgidos del encuentro que se llevará a cabo el miércoles 18 de enero será la discusión sobre un posible cese al fuego bilateral y acordado entre las partes

Guardar
Uno de los puntos más álgidos será conocer los puntos de vista de las partes sobre un posible cese al fuego bilateral.
REUTERS
Uno de los puntos más álgidos será conocer los puntos de vista de las partes sobre un posible cese al fuego bilateral. REUTERS

Según la delegación del ELN, el proceso de paz con el Gobierno nacional está en “crisis” por cuenta de, según ellos, decisiones tomadas unilateralmente por el Ejecutivo y el presidente Gustavo Petro, como el cese al fuego bilateral y del cual la guerrilla nunca tuvo conocimiento. Producto de este punto álgido de los diálogos, ambas partes acordaron hacer una reunión extraordinaria.

Dicho encuentro se realizará en Caracas —misma ciudad en donde fue reinstalada la mesa de conversaciones— el próximo miércoles 18. Justamente, uno de los principales puntos a tratar será conocer los puntos de vista de ambas partes sobre un posible cese al fuego bilateral. Bajo ese panorama, los integrantes de ambos equipos negociadores ya se encuentran en la capital venezolana para estar presentes en dicha cumbre.

Ambos equipos llegaron a la ciudad el lunes con el fin de que el martes 17 preparen sus intervenciones por separado. Estas se verán reflejadas en la reunión que se llevará a cabo en el parque nacional Waraira Repano, ubicado a las afueras de la capital de Venezuela.

Ambos equipos llegan a la reunión en medio de fuertes declaraciones de un lado y otro, empezando por la entregada por la delegación de la guerrilla, en la cual aseguraron que la mesa de conversaciones estaba “en crisis”.

Al respecto, argumentó que “como el gobierno no cumple con los procesos de discusión de la mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la mesa”

La delegación aseguró que durante el primer ciclo de conversaciones, que terminó el pasado 12 de diciembre en Caracas, Venezuela, las partes acordaron conformar un equipo de comunicaciones conjuntas para informar de manera objetiva sobre el desarrollo de la mesa. Además, se abordó la agenda de diálogos, la institucionalización de la mesa, acciones y dinámicas humanitarias y pedagogía, así como continuar el segundo ciclo en México.

Sumado a esto, el presidente Gustavo Petro entregó un ultimátum a esa guerrilla. A través de su cuenta de Twitter advirtió en la tarde del 12 de enero que eligen “el camino de Camilo Torres o el de Pablo Escobar”.

Este pronunciamiento lo realizó citando un video en el cual el presidente del Senado, Roy Barreras, se refirió a la oportunidad que tiene el ELN de crear un acuerdo de paz en el primer gobierno de izquierda progresista en la historia de Colombia.

En aquel diálogo sostenido con CM&, recordó que esa guerrilla “empezó su insurgencia hace 60 años atrás (sic), lo hizo con unas ideas que suponían unas exigencias sociales. Es la primera vez en esos 60 años que se encuentran en un gobierno progresista de izquierda democrática” y advirtió que esa pertinencia no la pueden desperdiciar.

“O pasan a la historia como constructores de esa Paz Total aceptando la mano generosa del gobierno del presidente Petro, o pasan a la historia como una guerrilla que se degeneró en narcotráfico y que terminó solo aportando dolor”, sentenció también el integrante del Pacto Histórico.

Citando una entrevista de Roy Barreras sobre los diálogos de paz, el presidente Gustavo Petro le dio un ultimátum al ELN.
Twitter (@petrogustavo)
Citando una entrevista de Roy Barreras sobre los diálogos de paz, el presidente Gustavo Petro le dio un ultimátum al ELN. Twitter (@petrogustavo)

Justamente, uno de los pronunciamientos más recientes sobre estos diálogos los emitió el propio Barreras, que a través de su perfil de Twitter le contestó un hilo de trinos a alias Antonio García, primer comandante del ELN que lo criticó fuertemente a él y al presidente Petro por la forma en que este último comunicó el ultimátum.

“El ELN no tiene disyuntivas para tomar un camino u otro, desde hace 60 años hemos sido y somos de Liberación o Muerte”, dijo el mando de esa guerrilla. De paso, reiteró que mantiene la filosofía del cura Camilo Torres.

Al respecto, el presidente del Legislativo le manifestó que “Sin duda es atrevido para la opinión hastiada de la guerra afirmar aún que el ELN es una insurgencia y por tanto un interlocutor político válido” en un país con un conflicto armado tan prolongado como Colombia.

A través de Twitter, Roy Barreras le contestó un hilo de trinos a Antonio García en los que criticó al gobierno Petro.
Twitter (@RoyBarreras)
A través de Twitter, Roy Barreras le contestó un hilo de trinos a Antonio García en los que criticó al gobierno Petro. Twitter (@RoyBarreras)

Seguir leyendo:

Guardar