De paso hacia Washington, el diputado nacional Axel Kicillof visitó dos días la Ciudad de México. Casi como si fuera un presidenciable (aunque se habla de él como precandidato a gobernador bonaerense) mantuvo varios encuentros y reuniones y dio una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México sobre las consecuencias del neoliberalismo en América Latina, siempre acompañado por Cecilia Nahón, ex embajadora argentina en Washington.
Kicillof fue recibido por la ministra de Economía del gabinete del presidente Manuel López Obrador, Graciela Marquez Colin, jefe de Estado por el que el kirchnerismo tiene simpatía. Repasaron, dijeron, la situación política y económica mundial y la influencia en el desarrollo de los países latinoamericanos.
Kicillof también estuvo con el Presidente del Senado, Martí Batres y con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos.
Entre otros encuentro, el ex ministro de Economía se reunió con la Ministra de Trabajo y Previsión Social del gobierno mexicano, Luisa Alcalde y con el coordinador de asesores presidencial, Lázaro Cárdenas.
Además aprovechó el viaje para firmar contrato con la editorial Siglo XXI para la publicación en tierra mejicana de sus libros: "De Smith a Keynes: siete lecciones de historia del pensamiento económico" y "Fundamentos de la teoría general. Las consecuencias teóricas de Lord Keynes".
"Tenemos que dar la disputa por el sentido a nivel continental. Los gobiernos populares tienen en común que nacen de las cenizas que deja el neoliberalismo pero cada uno tiene su propia impronta" definió Kicillof en una de sus exposiciones.
Y apuntó a "la nueva ola conservadora" que "pretende arrasar con todos los rasgos distintivos de los gobiernos populares: la política, la economía, la cultura, incluso al punto de ensuciar y perseguir a sus referentes, como es el caso de Lula en Brasil" concluyó en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho.
El diputado K no estará en la presentación del libro "Sinceramente" de Cristina Kirchner en la Feria en La Rural. Ayer mismo viajó desde México a Washington donde mantendrá una serie de reuniones en la Cámara de Comercio de Estados Unidos; con las autoridades del "Caucus Progresista" del Congreso de Estados Unidos y con los representantes de WOLA (Advocacy for Human Rights in the Americas), entre otras activiades programadas.