Este año no hubo polémica. Ni el gol con la mano de Diego Maradona ni una banda militar argentina en la embajada del Reino Unido.
Mark Kent, el popular embajador, saltó la grieta y a su discurso lo transformó en sorpresa. En el festejo por el cumpleaños de la Reina Isabel II pidió a los invitados, empresarios, periodistas, miembros de la comunidad inglesa, diplomáticos y funcionarios argentinos, que sacaran sus celulares, accedieran a una plataforma virtual y con una clave replicada en pantallas en todos los ambientes y el jardín de la residencia, empezaran a jugar. "Quiero preguntarles cuánto saben de lo que estamos haciendo", desafió.
Fueron siete preguntas de una trivia que tuvo tres ganadores. Todos se llevaron whisky escocés.
Cada pregunta tenía cuatro opciones entre las cuales sólo una era la respuesta correcta. Por ejemplo qué personaje fue protagonista de un evento este año en la residencia. Era Harry Potter y la mayoría acertó.
Aunque divertido, generó confusión, sobretodo porque hubo algunos que eligieron la respuesta correcta pero no lo vieron reflejado eso en su celular. O porque no respondieron con velocidad. Le pasó al secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnick, que aunque respondió varias veces en forma correcta su celular le marcó rojo y no los aciertos.
Este año no hubo tantos funcionarios como años anteriores aunque sí algunos habitués como el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que trabajó mucho con el embajador Kent en la identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin en Malvinas. Conversó mucho pero casi no comió: en Pésaj sigue la tradición y no probó un bocado de nada que tuviera harina leudada por lo que se conformó con la mesa de quesos y uvas.
En 'la isla' se oyeron las gaitas varias cuadras a la redonda y después música en inglés que atravesaba los muros desde el hermoso jardín de la embajada.
En pantallas gigantes se vieron imágenes de la gestión de Kent en Argentina mientras que también hubo dos exhibiciones artísticas. En la entrada de la Residencia, los asistentes pudieron apreciar algunas de las imágenes que tomó la fotógrafa inglesa Scarlet Page, hija de Jimmy Page y especialista en retratar a estrellas del rock, como Paul McCartney o Charly García.
En uno de los cuartos se exhibieron dibujos del artista argentino Costhanzo que hablan de la cultura británica, como Sherlock Holmes, Queen o los Monty Python.
Esta vez hubo un show musical a cargo de la banda del Ejército de Salvación y luego una selección de música británica a cargo del DJ Maxi Martina, que conduce The Selector, el programa de radio semanal del British Council. Asimismo, pudieron escuchar a Jenny Moule, una cantante británica que vive en Buenos Aires.
Entre los invitados se vio a empresarios como Martín Cabrales y Andrea Grobocopatel; la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso; el director del Banco Nación, el cordobés Jorge Lawson y su hija Noelia Lawson, cónsul honoraria del Reino Unido en Córdoba; el economista Martín Redrado; Julia Pomares, directora de Cippec y el ex vicecanciller Fernando Petrella, entre otros.