La convocatoria era para las 18.30 hs. Y a las 18.30 hs comenzó. En el subsuelo del Centro Cultural El Obrador lo primero que se vio fue un video casero en el que Roberto Lavagna instaba a los participantes a debatir y reflexionar, en este caso, sobre Argentina y su política exterior.
Todo un dato del momento político el mismo día en que el economista estaba en Córdoba, hablando en la Fundación Mediterránea y con una cita con el gobernador Juan Schiaretti.
El evento debe ser leído en el contexto político. El motivo podría pasar inadvertido: el lanzamiento de la novena edición de la revista Movimiento 21 que dirige Hugo Quintana, arquitecto de Alternativa Federal en la Ciudad de Buenos Aires donde busca conformar un frente amplio y plural.
Hace poco más de un año el protagonista había sido Miguel Ángel Pichetto con un discurso muy duro contra Cristina Kirchner. En el siguiente número de la revista la presentación estuvo a cargo de Quintana y Pichetto con invitados 'mimados' como Juan Manuel Urtubey y el entonces presidente del PJ bonaerense Gustavo Menéndez. En el encuentro más reciente, el invitado principal fue Sergio Massa.
Ya en tiempo de descuento electoral las firmas en la tapa de la revista dicen más que sus textos. Escribieron Jorge Remes Lenicov (el ministro de Economía anterior a Lavagna en la gestión de Eduardo Duhalde); los históricos Carlos Escudé y Jorge Castro; el ex ministro de Economía Miguel Ángel Peirano y, entre otros, dos radicales: Raúl Alconada Sempé y Ángel Tello.
En el acto que duró exactamente 60 minutos, el primero en hablar fue Humberto Roggero, ex diputado y ex jefe del bloque peronista. "No nos detenemos en la discusión del pasado", dijo y propuso "recibir, aceptar y analizar todos los planteos". Lo siguió el ex vicecanciller Juan Carlos Olima que cronometró su participación para que no durara más de cinco minutos. "Es momento de pensar en conjunto, porque pensar en conjunto es ser abarcativo", señaló y concluyó que "es posible trazar puentes por encima de la grieta" y a modo de ejemplo señaló el staff del número 9 de Movimiento 21.
Entonces fue el turno de los referentes que mostraban esa nueva pluralidad. El ex canciller del kirchnerismo Jorge Taiana, que dejó el Movimiento Evita para acompañar como candidato a senador a Cristina Kirchner dos años atrás, fue escuchado con suma atención. Esbozó una serie de temas de política internacional en los que debería haber acuerdo más allá de las diferencias particulares entre políticos. Habló del cambio climático, del fin del mundo bipolar y de cómo recuperar peso en la región y recuperar la producción "para terminar con el industricidio". Y se refirió a la conferencia Cooperación Sur-Sur organizada por Naciones Unidas en Buenos Aires esta semana: "Ojalá el Gobierno pusiera más acento a esa cooperación porque tenemos mucho para ganar y mucho para ofrecer".
Lo siguió el radical crítico Raúl Alconada Sempé quien arrancó con una broma por la puntualidad. "Me han conmovido, es el único acto en mi vida que empezó a horario", se rió por su pertenencia a la UCR, partido reconocido por su impuntualidad en la organización de eventos. Rescató la figura del Papa Francisco "cuando habla de dinero y de capitalismo" pero "algunos esperaban que el Papa fuera anti algo y como no lo fue dejó de ser un líder mundial", se quejó.
Sobre Venezuela evitó decir puntualmente lo que piensa para no ser sacado de contexto. Eso sí, subrayó su "repudio absoluto y directo a la invitación a una intervención armada de Estados Unidos a Venezuela" pero -continuó- "mucho más me espanta que en el gobierno argentino no haya claridad sobre esto". Y cerró: "No quiero que un sofista ecuatoriano termine decidiendo". Casi con palabras de una parte del peronismo, el radical que fue parte del gobierno de Raúl Alfonsín se despidió: "Hay alternativas".
Quintana cerró el evento satisfecho con el acercamiento a radicales y otros peronistas. Se refirió a un acuerdo para conformar un gobierno de "unidad nacional o como se llame" e hizo "un llamamiento que tiene que sonar desesperado".
En el marco de ese "llamamiento", Quintana tuvo encuentros con los integrantes de Alternativa Federal, Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey con quienes viene conversando sobre cómo lograr consenso dentro de la política. Hoy intenta tender puentes entre ellos y otros sectores políticos.
Hubo otros guiños: cartelería con el logo de Argentina Federal y la presencia de las diputadas Carla Pitiot y Vanesa Massetani del bloque massista.
Y en las primeras filas hubo hombres y mujeres que alguna vez tuvieron mucho poder político: el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño; el ex jefe de la SIDE Miguel Ángel Toma; el ex diputado y hoy titular de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto; el ex diputado Eduardo 'Bachu' Rollano; el dirigente de Alternativa Federal, Juan José Tufaro; el ex ministro de Trabajo Enrique Rodríguez; Jorge Castro y Carlos Escudé.