El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, disertó en el Círculo de Legisladores de la Nación, donde se ven más diputados y senadores mandato cumplido (prefieren llamarse de esa manera y no "ex").
El tema en cuestión era la "Inserción argentina en el mundo: política internacional y promoción económica", charla dada a impulso de los ex diputados Daniel 'Chicho' Basile, Rafael Pascual y Humberto Roggero como autoridades del Círculo y del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales.
A los presentes, hábiles en materias parlamentarias, les interesaba saber qué pasará con las elecciones nacionales de los diputados del Parlasur, es decir si habrá o no renovación. La respuesta del Canciller era previsible ya que el Gobierno no le presta atención al organismo. Por eso no sorprendió que pusiera en duda esa elección para el próximo 27 de octubre prevista en la ley 27.120.
"Brasil y Uruguay no eligieron a sus representantes en la fecha que se habían comprometido y Uruguay tiene un problema interno en la forma de elegir a sus parlamentarios. Es un tema que está en análisis sobre el cual todavía no tenemos definición", fundamentó el titular del Palacio San Martín.
De hecho, hasta hay un proyecto de ley presentado por la diputada nacional Elisa Carrió para que no se haga esta elección en 2019. El argumento es que es un gasto alto e innecesario cuando los demás países no se han puesto al día.
Argentina tiene 43 parlamentarios del Mercosur de un total de 186: Brasil tiene allí 75, Venezuela 32, y Paraguay y Uruguay 18 cada uno. El Parlasur funciona en Montevideo donde se reúne el plenario del cuerpo y sus comisiones.
Cuando 'Chicho' Basile presentó a Faurie se deshizo en elogios: "Nos sentimos orgullosos de nuestro canciller por su trabajo en el G20".
Faurie sacó pecho y recordó que "cuando el presidente Mauricio Macri asumió la presidencia en 2015 se encontró con un país aislado del mundo" y destacó el rol de su antecesora, Susana Malcorra, "que llevó a Argentina a reconstruir la confianza" y que "reposicionó a la Argentina en el plano Internacional".