El crucero de Alberto Manguel

El ex funcionario y reconocido intelectual suma lectura de clásicos en altamar a su currículum

Lejos de la calle Agüero y de las dificultades y polémicas que marcaron su paso por la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel se sube a bordo de un nuevo y placentero desafío: dictar clases de clásicos literarios en un crucero de lujo por el Mar Meditárraneo.

El reconocido intelectual y escritor, uno de los funcionarios más prestigiosos de la gestión Macri hasta su salida en junio del año pasado presuntamente por razones de salud (otras versiones aseguraban que el motivo fue el ajuste y recorte de presupuesto), zarpará en el mes de mayo desde el Puerto de Roma para un viaje de 1o días que seguirá por Capri, Grecia, Malta, Montanegro y Croacia, hasta finalizar su recorrido en Venecia.

Las obras que Manguel, un enamorado de la literatura clásica, leerá y analizará para los afortunados viajeros serán: La primavera romana de la señora Stone, de Tennessee Williams; Viento Sur, de Norman Douglas; La forma del agua, de Andrea Camillieri; Poderes terrenales, de Anthony Burgess; La celda de Próspero, de Lawrence Durrell; Un puente sobre el Drina, de Ivo Andric; El ministerio del dolor, de Dubravka Ugresic; El desierto de los Tártaros, de Dino Buzzati; El palacio de los sueños, de Ismaíl Kadaré; Los papeles de Aspern, de Henry James y El amante sin domicilio fijo, Fruttero & Lucentini.

¿Cuánto hay que pagar para disfrutar de esta experiencia deluxe en el inicio del verano europeo? Casi 6 mil dólares por persona, entre los 4.800 dólares del viaje al crucero y los 900 dólares en concepto de honorarios para Manguel.

Además de las clases del escritor, los organizadores ofrecen a los pasajeros comidas en restaurantes especializados, servicio de spa, chocolate belga y hasta un centro de enriquecimiento artístico, esto último gratis.