Vulgarmente conocido como "año nuevo chino", el año nuevo lunar es la celebración de Oriente ante el comienzo del año cuyos meses están coordinados por los ciclos de la luna. Si bien en la Argentina lo hizo famoso la astróloga Ludovica Squirru, más allá de las mitologías y las superticiones se trata de un modo de medir el tiempo que rige a más de la mitad de la humanidad.
Es por eso que el presidente Mauricio Macri no quiso ser ajeno a la celebración y expresó sus deseos en sus redes sociales… Y lo hizo con una imagen de un chancho.
Y es que, nacido el 8 de febrero de 1959, y a poco de cumplir 60 años, Macri nació en otro año del "chancho de tierra", el último signo del horóscopo chino, por lo que el año que justamente comenzó ayer es "su" año.
La astrología china reconoce 12 ciclos anuales relacionados a figuras animales (la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo), que a la vez se combinan con cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal, y agua).
En la mitología china, el cerdo es un animal asociado a la fertilidad, la virilidad, la abundancia y la generosidad, mientras que la tierra está asociada a la solidez, la estabilidad y, otra vez, la fertilidad.