La charla que inclinó la balanza por la despenalización del aborto

Guardar
(Fabián Ramella)
(Fabián Ramella)

Martín Lousteau se levantó de su banca y el diputado de Bolívar, Eduardo 'Bali' Bucca, amigo de Marcelo Tinelli y de Florencio Randazzo, aprovechó para ocupar su lugar.

En los últimos diez días había combinado con Victoria Donda y con las diputadas que más empujaban la ley de interrupción voluntaria del embarazo que hablaría con los indecisos. En el caso del diputado Carlos Selva, bonaerense, apenas se sentó en su despacho supo que votaría negativo y que no podría hacerlo cambiar de opinión. No le pasó lo mismo con Mirta Tundis y José Ignacio de Mendiguren, los sintió más proclives a charlar.

En la medianoche del miércoles le pareció que el pampeano Ariel Rauschenberger tenía voluntad de escuchar y conversó un rato largo y le avisó a Donda pero pidió que no lo apuraran. Mientras tanto Sergio Massa llamaba al gobernador Carlos Verna que había manifestado su posición a favor de la despenalización. En cambio la diputada Melina Delú estaba lejos de votar positivo.

Pero cuando de madrugada y en tiempo de descuento Lousteau se paró, Bucca tomó su lugar y le habló a Rauschenberger: "Depende cómo salga la votación se llevarán la bandera Mauricio o Cristina", argumentó ya como político y ya agotadas sus razones como médico. "Con tu voto podemos entregarle el triunfo a las mujeres que pelearon por esto  y además el gobernador te banca. ¿O no es así?", agregó. El pampeano le mostró la cantidad de mensajes que había recibido presionándolo. "Queda poco, si llegaste hasta acá con dudas podés cambiar la historia sino vamos a seguir igual que en 1921", cerró.

Después lo dejó pensar y le escribió un mensaje a Sergio Ziliotto que sí tenía el voto definido a favor. "Tomemos un café", propuso.

Sin dormir alrededor de las 7 de la mañana desayunaron junto a la jujeña Carolina Moisés, también del Bloque Justicialista. "Ariel está para votar . Y si el gobernador también está a favor… salvo que no sea así", preguntó por las dudas Bucca. "Sí, sí, está a favor", contesetó Ziliotto mientras escuchaba el mismo argumento respecto a que o Macri y Cristina capitalizarían el resultado si no buscaban ellos definir. Moisés le dio la razón y Ziliotto llamó a Verna que mandó un mensaje a los 'indecisos' y logró definir a favor de la media sanción. Entonces Ziliotto tuitió la noticia y Donda con Mayra Mendoza y Lucila De Ponti rodearon a los pampeanos mientras algunos les pedían prudencia, por las dudas.

Pero para ese momento ya estaba definido y la decisión de los pampeanos empujó a su colega de Tierra del Fuego Carlos Roma, del PRO, a votar también a favor que profundizó la grieta en el oficialismo.

Guardar