La Justicia habla de género con las telenovelas de Migré

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires invitó a otros organismos a compartir el stand que tiene reservado en la Feria del Libro.

Uno de los que aceptó es el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que desde su Oficina de Género convocó para el jueves 3 de mayo a las 19:10 a una charla con este título: "El Derecho de familia y los estereotipos de género a través de Migré: rupturas y cambios de paradigma en los últimos 50 años".

El Tribunal está compuesto por cinco jueces, tres mujeres y dos hombres: este año está presidido por Inés Weinberg de Roca (la candidata de Mauricio Macri a la Procuración), Ana María Conde es la vice y la Oficina de Género está coordinada por la jueza del TSJ Alicia Ruiz que estará en la Feria del Libro moderando el diálogo entre Nelly Minyersky y Liliana Viola.

Nelly Minyersy es abogada, especialista en Derecho de familia además de haber sido la primera mujer en ocupar la presidencia de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y de la presidencia del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Incluso es Ciudadana Ilustre de la Ciudad. Y Liliana Viola estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, fue profesora de lengua española en Oxford y Salamanca, editora del Suplemento Soy, del diario Página 12 y autora del libro Migré, el maestro de las telenovelas que revolucionó la educación sentimental de un país (Editorial Sudamericana).

La inusual convocatoria desde el ámbito judicial tiene un fundamento: las telenovelas suelen reflejar estereotipos y cambios de la sociedad que después se traducen en modificaciones a las leyes. Cuáles se reflejaron y cuáles no en las telenovelas más vistas por los argentinos servirán como puntapié para promover la equidad de género. Incluso está previsto que se proyecten fragmentos de las telenovelas para graficar los cambios en los últimos 50 años.

La Oficina de Género (OG) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se creó en el año 2010 y no recibe denuncias sino que promueve actividades de formación, divulgación y sistematización de materiales y actividades académicas.