El Gobierno de Neuquén declaró el estado de “Emergencia y/o Desastre Hídrico, Climático, y Agropecuario” en toda la provincia a raíz de las precipitaciones extraordinarias del pasado mes de junio que afectaron notablemente la ganadería, la producción de forrajes, la fruticultura y la horticultura.
“Durante el mes de junio del corriente año, se ha producido uno de los temporales más graves ocurridos en el territorio provincial en los últimos treinta años. Las zonas centro y norte del territorio provincial han sido las más afectadas por las precipitaciones, cuyas consecuencias produjeron importantes crecidas de todos los cuerpos provinciales receptores de agua”, argumentó el Ejecutivo provincial en el decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez que aplica la medida por los próximos 120 días.
El temporal del mes pasado provocó inundaciones de superficies y anegamiento de poblaciones, así como también afectación de obras de infraestructura y vías de comunicación, además de consecuencias propias de este tipo de acontecimientos.
Las intensas lluvias lograron acumular en algunos sectores más de 200 milímetros de agua en apenas 48 horas, dejando como resultado crecidas extraordinarias en los principales ríos y arroyos y afectando parajes, caminos, canales principales y bocatomas pertenecientes a los sistemas de riego que involucra a varias localidades del norte de la provincia.
El temporal afectó principalmente a la ganadería y las producciones de forrajes, la fruticultura y la horticultura. Para mitigar el impacto en los productores, se decretó el estado de emergencia que contempla la compra de fardos, pellets de alfalfa y balanceado para disminuir las pérdidas de animales, a organizaciones rurales, comunidades originarias, municipalidades y comisiones de fomento.
Los beneficios previstos en la ley 3117, del Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y/o Desastres Agrarios en Neuquén, comprenden a personas humanas o jurídicas titulares de explotaciones agropecuarias que demuestren afectación de daño ante la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Producción e Industria.
El decreto justifica la excepción a la regla del procedimiento licitatorio, entre otras herramientas, para agilizar los procesos burocráticos ante la urgencia, y determina que el Ministerio de Producción e Industria instrumente un “Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de emergencias y/o Desastres” que evaluará las necesidades de los afectados, informó el portal regional el Diario de Río Negro.
La misma normativa establece beneficios tributarios, crediticios, procesales y sociales para quienes resulten afectados significativamente por factores climáticos en su producción y dificulten el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales. Al Ministerio de Energía y Recursos Naturales lo habilita para “autorizar y aprobar, sin límite de monto”, las contrataciones y adquisición de bienes y servicios.
Entre el 27 de junio y el 14 de julio la administración provincial recibió 100 declaraciones juradas de establecimientos afectados por las lluvias, de los cuales la mayoría pertenecen a los departamentos Chos Malal, Confluencia y Pehuenches seguidos de Loncopué, Picunches, Minas, Ñorquín, Añelo y Zapala.
Las localidades/parajes con mayor cantidad de establecimientos afectados fueron Rincón de Los Sauces, seguida de Centenario, Chos Malal, Vista Alegre, Aquí Hueco (Villa CuriLeuvu), Cajón del Manzano (Rai Mellao Morales), Bajada del Agrio y Portezuelo Grande.
En estos momentos en la provincia rige una alerta naranja por nevadas que afectaría sobre todo a la región cordillerana, informó en las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
<br/>
En Río Negro el problema es la falta de lluvia
Mientras Neuquén se ve afectada por lluvias extraordinarias, en Río Negro, provincia limítrofe, entre los productores y el Gobierno local se mantiene la preocupación por las sequías, sobre todo en la zona Este con un déficit acentuado entre los últimos 6 a 9 meses.
Semanas atrás autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Departamento Provincial de Aguas y de Producción presentaron un informe en el que advirtieron que la situación se puede tornar aún más compleja, especialmente en estos meses del invierno en la región Centro - Este de Río Negro. No obstante, el documento menciona la existencia de indicadores favorables con respecto a precipitaciones hacia el Centro - Oeste de la provincia.
Seguir leyendo: