Juan José Bahillo: “Argentina es parte de la solución al problema del cambio climático”

El secretario de Agricultura expuso en la Cumbre de Cambio Climático en Egipto una posición previamente acordada con las entidades del sector privado

Guardar
Bahillo junto a Cecilia Nicolini,
Bahillo junto a Cecilia Nicolini, durante su participación en la Cumbre de Cambio Climático

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, participó en las últimas horas de la 27ª Cumbre de Cambio Climático, que hasta el 18 del presente mes se realiza en la ciudad de Sharm El Sheikh, en Egipto. El objetivo es reunir a gobiernos, empresas, organismos multilaterales y al mundo académico para promover soluciones positivas al combate contra la problemática que está generando el clima en el mundo. También el funcionario nacional mantuvo reuniones con el ministro de Agricultura y Recuperación de Tierras de Egipto, Al-Sayed el-Quseir, y con autoridades y empresarios saudíes.

En dicho ámbito, Bahillo destacó los avances del país en materia de biotecnología y captura de carbono y presentó los lineamientos de la posición que acordó con entidades del sector privado, de alcance regional. En dicho acuerdo se dejó constancia que el país “es parte de la solución al cambio climático”.

Durante la disertación en Egipto, informó un comunicado oficial, el funcionario argentino presentó un panorama sobre los aportes de la Argentina a la lucha contra el calentamiento global, mediante sistemas agropecuarios sustentables y soluciones biotecnológicas que tienen como objetivo resguardar la seguridad alimentaria global.

“La recurrencia cada vez más frecuente y virulenta de eventos climáticos extremos como la sequía afectan seriamente al sector agroalimentario en su objetivo de producir alimentos sanos, seguros y producidos de forma sostenible”, destacó Bahillo, quien llamó a los líderes mundiales a “poner el tema al tope de la agenda política, ya que todos los países se ven afectados por este flagelo, aunque algunos son más vulnerables”.

Bahillo, Cafiero y Todesca durante
Bahillo, Cafiero y Todesca durante la reunión con autoridades de Arabia Saudita

El Secretario de Agricultura estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, y también por la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, quienes se sumaron luego al lanzamiento de la Alianza Internacional para la Resiliencia frente a las Sequías. Fueron parte de este lanzamiento el Presidente de España, Pedro Sánchez; de Senegal, Macky Sall; el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa; y autoridades de otros países, junto a organismos internacionales como la OCDE, el FIDA y el Fondo Verde del Clima.

Además, en su participación de la cumbre de cambio climático Bahillo destacó la importancia de trabajar junto a la comunidad internacional en financiamiento climático, inversiones en infraestructura, instrumentos para derivar riesgos financieros así como en innovación y nuevas tecnologías. “Argentina es pionera en avances de biotecnología para el agro y siembra directa, para los que solicitamos acompañamiento internacional en aras de ampliar en cantidad y calidad nuestra oferta alimentaria al país y el mundo”, señaló.

Por último, durante la reunión con el Ministro de Agricultura y Recuperación de Tierras de Egipto, Juan José Bahillo resaltó “la misma visión compartida sobre la cooperación multilateral, la importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria”. Al respecto, Argentina se comprometió a apoyar al país africano en el desarrollo de marcos regulatorios en materia de biotecnología así como compartir experiencias en asociativismo.

Acuerdo

Previo a su viaje a Egipto para participar de la cumbre de cambio climático, el Secretario de Agricultura acordó con diferentes entidades productivas una posición en común para presentar ante los demás países del mundo, teniendo en cuenta el enorme desafío que enfrentan los sistemas alimentarios en brindar el acceso de todas las personas a materias primas y alimentos sanos, seguros y producidos de forma sostenible, en un contexto agravado por el impacto del cambio climático en la producción, las crecientes desigualdades entre ricos y pobres, la volatilidad de los precios de los alimentos y las distorsiones y restricciones injustificadas al comercio internacional.

Entre los principales temas que forman parte de la agenda común, a la que tuvo acceso Infobae, que se llevó a la Cumbre de Egipto, surgieron los siguientes:

- Ratificar el compromiso de los sistemas productivos de Argentina, en particular de la ganadería, con la sostenibilidad

Argentina es un actor profundamente comprometido en la lucha contra el Cambio Climático, siendo una parte activa de la Agenda 2030 así como del Acuerdo de París, que desde hace décadas adoptó prácticas y tecnologías para mejorar la sostenibilidad de la producción de alimentos, respetando el equilibrio entre los tres pilares de esta, al tiempo que avanza en reducir las vulnerabilidades del sector.

En el acuerdo de Bahillo
En el acuerdo de Bahillo con las entidades privadas, se destacó el aporte de la ganadería a la sustentabilidad

Los sistemas productivos de naturaleza extensiva pastoril contribuyen a la captura y secuestro de carbono, a la conservación de los ecosistemas, asegurando la biodiversidad. La ganadería argentina es parte de la solución a los desafíos de la seguridad alimentario con sostenibilidad.

La bioeconomía es un aporte decisivo con el que nuestro país ya viene contribuyendo a fin de garantizar a la seguridad alimentaria global y la protección de los recursos naturales. Es imprescindible promover regímenes de producción y consumo de biocombustibles y otros tipos de bioenergías que reducen significativamente las emisiones de GEI, promueven el desarrollo integral del país y conllevan la generación de importantes cantidades de coproductos alimenticios.

La obtención de información real de cada proceso productivo, la medición sistémica de las capturas de carbono realizada por los suelos, los pastizales y los bosques argentinos con manejo sostenible son parte clave de los mecanismos por el cual nuestro país alcanzará la Carbono Neutralidad al 2050.

. Necesidad de financiamiento de los países desarrollados para adecuar los sistemas productivos de la región

Debido a que la CMNUCC y el Acuerdo de París reconocen responsabilidades comunes pero diferenciadas, instamos a que se incremente el financiamiento para apoyar los esfuerzos nacionales en materia de acción climática, siempre respetando las prioridades y necesidades del país que adopta las medidas.

“Los países desarrollados tienen la responsabilidad de suministrar los recursos financieros para solventar las acciones de los países en desarrollo” (Acuerdo público y privado)

Los países desarrollados tienen la responsabilidad de suministrar los recursos financieros para solventar las acciones de los países en desarrollo tanto en materia de adaptación como mitigación (inversiones que permitan la adaptación en agricultura, entre otros, en infraestructura rural, así como también en investigación, transferencia de tecnología y capacitación, que den respuesta a las necesidades de los países en desarrollo para implementar sus planes nacionales, sectoriales y de gobiernos locales).

Los países desarrollados, principales responsables por el cambio climático, no han dado cumplimiento al compromiso de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales al 2020 a favor de los países en desarrollo para fortalecer las acciones de mitigación y transparencia en la implementación.

. Eliminar las barreras para arancelarias en el comercio internacional

Lejos de avanzar en el desmantelamiento de las distorsiones históricas, algunos países o bloques comerciales están incrementando la adopción de restricciones para-arancelarias sin base científica y de forma inconsistente con las reglas OMC vigentes, así como aumentando de forma desproporcionada el nivel de subsidios distorsivos otorgados. Solo a modo de ejemplo, un estudio reciente de la FAO, el PNUD y la UNEP, indica que entre 2013-2018 se han otorgado un promedio anual de 540 mil millones de dólares en subsidios distorsivos, generando un impacto negativo en el ambiente y la salud pública.

Esta clase de medidas nos aleja del cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 1 “Fin de la Pobreza” y el ODS 2 “Hambre Cero”, ampliando la brecha entre los países más ricos y más pobres.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

La provincia de Buenos Aires decidió congelar una cuota del Impuesto Inmobiliario Rural

La administración de Axel Kicillof optó por no actualizar la segunda cuota del impuesto Inmobiliario Rural, manteniendo el valor del año anterior. Además, anunciaron nuevos créditos y medidas de apoyo para fortalecer al sector
La provincia de Buenos Aires

Estados Unidos aprobó un desarrollo argentino que logra que la semilla de soja produzca proteína de carne de cerdo

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) dio luz verde a Piggy Sooy, un proyecto biotecnológico que llegará al mercado en 2025. La acción de Moolec, la empresa que lleva adelante la iniciativa, se disparó un 78% en el Nasdaq
Estados Unidos aprobó un desarrollo

El Gobierno revocó el Fideicomiso del Trigo que regulaba el precio de la harina

Es uno de los 29 fondos cuya eliminación está en la mira de Javier Milei, que los considera “cajas negras” de la política. La entidad fue creada en 2022 con el fin de subsidiar a molinos y frenar la inflación en los productos del sector, con un costo fiscal de $69.000 millones
El Gobierno revocó el Fideicomiso

Dudas sobre la cosecha de trigo: las estimaciones oscilan entre 14 y 20 millones de toneladas

Son proyecciones privadas, a la espera de las oficiales y de las bolsas de cereales. Desde el exterior apuntan a un volumen de 18 millones. Campaña con números ajustados por la suba de costos y la caída de precios internacionales
Dudas sobre la cosecha de

Mal augurio del campo: los productores creen que la cosecha de soja de este año no alcanzará las 50 millones de toneladas

Así lo indica la última encuesta SEA de CREA. La ola de calor, el temporal y la epidemia de Spiroplasma explican los recortes en la estimación de rendimiento de los cultivos de verano
Mal augurio del campo: los