Cómo es la propuesta para que los productores transformen los granos en tokens

Se trata de un sistema desarrollado por una empresa argentina. Permite a los productores convertir un activo físico, en este caso toneladas de granos, en activos digitales o stablecoins. Ya llevan digitalizadas 50.000 toneladas y pretenden llegar a las 400.000

Guardar
Una empresa nacional propone a los productores transformar los granos en tokens para comerciar y financiarse (Crédito: Getty)
Una empresa nacional propone a los productores transformar los granos en tokens para comerciar y financiarse (Crédito: Getty)

El campo argentino se encuentra a la vanguardia en el uso y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, llevando su eficiencia y productividad a niveles impensados hace décadas. Pero este ánimo innovador que caracteriza al sector no solo se reduce a cuestiones productivas, sino que también empieza a avanzar en el mercado de las transacciones digitales, un mundo sobre el que se empieza conocer cada vez más y gana relevancia día a día.

Es por eso que en 2020, dos emprendedores argentinos fundaron Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities. Esta iniciativa permite a los productores convertir un activo físico, en este caso toneladas de granos, en activos digitales o stablecoins para que el agricultor pueda utilizarlos de distintas maneras como solicitar préstamos, adquirir insumos, abonar servicios, ahorrar o generar garantías. La empresa asegura que esto le permitirá al productor contar con una liquidez, además de acelerar y dinamizar negocios, préstamos, créditos y garantías, sin necesidad de comercializar sus granos, sino el token que tiene su respaldo en esa mercadería.

El CEO de Agrotoken, Eduardo Novillo Astrada, que junto a su socio Ariel Scaliter, y la empresa agroindustrial Adecoagro, socio inversor de la firma, pusieron en marcha esta iniciativa única en el mundo, explicó cómo funciona la nueva herramienta creada con la lógica de las criptomonedas y cuáles son los alcances que tiene para mejorar la performance de negocios de los productores.

Nos dimos cuenta de que había una posibilidad de digitalizar o tokenizar los granos y que, al mismo tiempo, se le abría una gran oportunidad al productor de hacer líquido un activo inmovilizado. El productor siempre quiere estar parado en granos, no le importan los pesos, el dólar o el real, sino lo que produce. Entonces nos dimos cuenta de que al digitalizar esa producción, él siempre podía estar parado en granos, a la vez de tener una liquidez inmediata y utilizarlo para otras cosas, como garantía de un préstamos, para ahorrar, para utilizarlo como medio de pago”, detalló Novillo Astrada.

Asimismo, adelantó que a todas estas acciones, también se suma un nuevo acuerdo que la empresa está desarrollando con Visa, para ofrecer una tarjeta que permitirá abonar cualquier tipo de compra con granos tokenizados “sin intermediarios, de forma rápida, real y confiable”. Además, este producto financiero también irá acompañado de una aplicación, donde el productor podrá llevar un registro contable de todas sus transacciones y recibir un cash back en cripto cada vez que la utilice.

“El campo ya se maneja con una moneda estable porque uno alquila un campo y lo hace en toneladas de soja, se compran insumos con toneladas de soja, los canjes se realizan con toneladas de soja. Lo principal que estamos haciendo es digitalizar algo que ya sucede, digitalizar ese proceso. Nuestra visión es que el token, que hoy ya se usa como forma de pago y como garantía de préstamo, en el futuro hasta el taxista en Buenos Aires podrá ahorrar en token de soja y tener resguardo del valor de sus pases con lo que produce el país”, afirmó Novillo Astrada.

Eduardo Novillo Astrada, CEO de Agrotoken. (Agrotoken)
Eduardo Novillo Astrada, CEO de Agrotoken. (Agrotoken)

La empresa, que tuvo una destacada presencia en Expoagro y que también está presente en AgroActiva en su stand ubicado en Calle C entre calle 10 y 11, donde brindará dos charlas diarias gratuitas, cuenta en la actualidad con 56.000 toneladas de granos “tokenizadas”, que suman unos USD 20 millones en tokens emitidos. Así, 120 productores confiaron en esta tecnología blockchain que tiene como una de sus principales ventajas su seguridad, mientras que 100 comercios aceptan los agrotokens como medio de pago. Con este panorama, la empresa espera alcanzar las 200.000 toneladas “digitalizadas”, además de consolidar su operación en Brasil y expandirse a Estados Unidos.

Cómo funciona la nueva tecnología

Cada token representa una tonelada de granos que el productor entregó a un acopio. Todas las toneladas son validadas a través de una “Prueba de Reserva de Granos” (PoGR), un sistema transparente, seguro, descentralizado y auditable en todo momento. Según explicó Novillo Astrada esa prueba consta de dos elementos: de existencia de granos y de liquidez. “La primera está dada por el Certificado de Depósito Electrónico (CDE) que es un documento público que nos dice la cantidad neta, la calidad y los gastos que entregó cada productor y después está el contrato a futuro que se genera entre el productor y el acopio. Esos dos documentos se suben a la plataforma y avalan los granos entregados”, detalló el CEO.

“La dinámica es que el productor entrega su grano en el acopio y viene con estos dos documentos a Agrotoken para digitalizar sus granos. Con esos dos documentos de respaldo pasa de tener los granos en silo a tener los token en su teléfono y los puede gastar en cualquier momento y lugar”, sostuvo Novillo Astrada. Además, agregó que cada Agrotoken utiliza una infraestructura de seguridad multichain a través de las tecnologías de Ethereum, Polygon y Algorand, según los casos de uso óptimos para cada una.

“Una vez que los productores disponen de sus activos digitales, pueden utilizarlos para realizar distintas operaciones, entre ellas consultar los índices del valor de los granos en tiempo real, que se encuentran disponibles ya sea en el sitio del Grupo Matba Rofex o de Agrotoken, solicitar préstamos respaldados por granos y próximamente abonar con una tarjeta los consumos diarios”, concluyó Novillo Astrada.

Guardar

Últimas Noticias

La provincia de Buenos Aires decidió congelar una cuota del Impuesto Inmobiliario Rural

La administración de Axel Kicillof optó por no actualizar la segunda cuota del impuesto Inmobiliario Rural, manteniendo el valor del año anterior. Además, anunciaron nuevos créditos y medidas de apoyo para fortalecer al sector
La provincia de Buenos Aires decidió congelar una cuota del Impuesto Inmobiliario Rural

Estados Unidos aprobó un desarrollo argentino que logra que la semilla de soja produzca proteína de carne de cerdo

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) dio luz verde a Piggy Sooy, un proyecto biotecnológico que llegará al mercado en 2025. La acción de Moolec, la empresa que lleva adelante la iniciativa, se disparó un 78% en el Nasdaq
Estados Unidos aprobó un desarrollo argentino que logra que la semilla de soja produzca proteína de carne de cerdo

El Gobierno revocó el Fideicomiso del Trigo que regulaba el precio de la harina

Es uno de los 29 fondos cuya eliminación está en la mira de Javier Milei, que los considera “cajas negras” de la política. La entidad fue creada en 2022 con el fin de subsidiar a molinos y frenar la inflación en los productos del sector, con un costo fiscal de $69.000 millones
El Gobierno revocó el Fideicomiso del Trigo que regulaba el precio de la harina

Dudas sobre la cosecha de trigo: las estimaciones oscilan entre 14 y 20 millones de toneladas

Son proyecciones privadas, a la espera de las oficiales y de las bolsas de cereales. Desde el exterior apuntan a un volumen de 18 millones. Campaña con números ajustados por la suba de costos y la caída de precios internacionales
Dudas sobre la cosecha de trigo: las estimaciones oscilan entre 14 y 20 millones de toneladas

Mal augurio del campo: los productores creen que la cosecha de soja de este año no alcanzará las 50 millones de toneladas

Así lo indica la última encuesta SEA de CREA. La ola de calor, el temporal y la epidemia de Spiroplasma explican los recortes en la estimación de rendimiento de los cultivos de verano
Mal augurio del campo: los productores creen que la cosecha de soja de este año no alcanzará las 50 millones de toneladas