Un integrante de la Mesa de Enlace, espacio que representa a los productores agropecuarios, precisó que tras las elecciones del domingo 14 de noviembre y pese a la desconfianza y malestar que tiene el sector por las políticas promovidas por el Gobierno nacional, la dirigencia ruralista accederá al diálogo si existe una convocatoria y además adelantó que se volverá a plantear la agenda de problemas sin resolver. El encargado de realizar dichas afirmaciones, fue el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.
El dirigente confederado explicó en declaraciones a CNN Radio que “los resultados negativos de esas políticas son muy profundas para mostrar diferencias en tan poco tiempo y se ha perdido la confianza. El malestar que hay en el sector del campo ha generado una profundización de esa desconfianza. Si (desde el ámbito gubernamental) se llama a una convocatoria (a las entidades que integran la Mesa de Enlace), vamos a acceder al diálogo con los funcionarios nacionales”, señaló.
De cara a las elecciones legislativas de este domingo, una encuesta de Amplificagro a 493 representantes del sector agropecuario publicada el último fin de semana, reflejó que tres de cada cuatro productores esperan en 2022 una inflación superior al 50%, un 73% de los encuestados proyectó un aumento de la presión impositiva, casi el 66% calificó de malo o muy malo el desempeño hasta el momento de Julián Domínguez como ministro de Agricultura, y el 85,7% de los consultados aseguró que la política agropecuaria es definida por la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de kirchner.
Al plantear la distancia que separa a la producción agrícola y pecuaria con las ideas y medidas adoptadas por la administración de Alberto Fernández, el presidente de CRA reconoció que tras la llegada al Ministerio de Agricultura de Julián Domínguez “hubo una fuerte arremetida y desesperación por parte del Gobierno por querer generar anuncios o mostrar hechos”. Asimismo, Chemes aseguró que luego de las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre “por parte de la Mesa de Enlace van a estar atentos a retomar la agenda de temas que hay que tratar y planteando avances y soluciones porque fue poco lo que se ha tratado”. Consideró por ello que desde el lunes 15 “si se llama a una convocatoria (al ruralismo), vamos a acceder al diálogo, pero vamos a mantener la firmeza en el reclamo”.
Reclamos
Los reclamos que tiene el sector agropecuario en su agenda son educir la presión tributaria, facilitar el acceso al crédito para fomentar inversiones, eliminar el doble mercado cambiario, atender el encarecimiento de insumos dolarizados, la liberación total de las exportaciones de carne vacuna, la inseguridad rural, la toma de tierras, la ley de biocombustibles, entre otras problemáticas. “Es una agenda muy nutrida que está incluida dentro de los 14 puntos que elaboró la Mesa de Enlace y que queremos ver con los funcionarios”, dijo Jorge Chemes, quien agregó: “Si la convocatoria no se genera, vamos a estar en un lugar de profundización de esta crisis de medidas políticas mal tomadas”.
Consultado sobre la posición que tomaría el gobierno en caso de que se produzca una modificación de la tendencia electoral que exhibieron las PASO 2021, allí Chemes comentó que “si se produce ese cambio, esto se puede dar en la medida que aparezcan hechos concretos y que se avizore algún futuro viable. El productor pide credibilidad y medidas que marquen un rumbo. Vos te levantas a la mañana y no sabes que va a pasar”.
Y concluyó: “El rol va a ser profundizar el contacto y la comunicación para que el Poder Legislativo pueda llevar proyectos que mejoren la situación. Queremos que desde la oposición se busquen objetivos e ideas más profundas que ayuden a este cambio. Vamos a buscar un apoyo siempre que lo que planteé la oposición ayude al sector del campo”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: