El Municipio de Alberti, en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, prohibió días atrás la actividad ganadera a menos de 5.000 metros del pueblo y 1.500 metros desde cursos de agua, escuelas o viviendas rurales.
Según se informó, las autoridades municipales intentan modificar una normativa del 2006, en la cual “la cría intensiva de grandes animales (bovinos, equinos y porcinos) es aquella que excede los parámetros de un animal por hectárea”. En el año mencionado, la distancia acordada con los productores y miembros del Colegio de Veterinarios era de solo 300 metros.
Alberti es un distrito que cuenta con una extensión que ronda los dos kilómetros cuadrados. La medida generó el rechazo de productores, que en un número de 150 se manifestaron ayer frente a la sede municipal, a cargo del intendente Germán Lago (Frente de Todos).
El intendente tras recibir a los representantes de los productores agropecuarios aceptó realizar cambios en la Ordenanza y reformular los límites propuestos para la cría de vacunos. Para ello se convocará a una comisión tripartita de evaluación y consulta, que se conformará con funcionarios municipales, ruralistas y también técnicos agropecuarios.
“El municipio de Alberti consideró como ganadería intensiva la carga animal que supere un bovino por hectárea, y allí comenzó la discusión. En los feedlots, que allí se nos dijo que apunta la limitación, hay un animal cada 10 a 12 metros cuadrados. Este es un tema a modificar y los propios técnicos del Senasa le indicaron a las autoridades municipales que hay una mala redacción de la ordenanza”, explicó a Infobae Juan Manuel Zunino, actual secretario de la Sociedad Rural de Alberti.
Zunino junto a dirigentes de su entidad y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) mantuvieron un encuentro de dos horas con el propio Germán Lago, y su equipo legal y técnico, y allí se acordó encarar una nueva redacción que deje aclarado el tema.
Según el ruralista, “el Municipio hoy considera en la norma que de dos a tres vacunos por hectárea es un engorde a corral o confinamiento de bovinos. Allí comenzó la discusión. Aquel productor que estaba a 5.000 metros de Alberti, con hasta tres animales por hectárea, era plausible de recibir una denuncia ante la Justicia por violar la ordenanza”.
Otras opiniones
De acuerdo a lo convenido entre la administración de Germán Lago y los ruralistas, en la mencionada comisión revisora también harán un aporte técnico especialistas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA).
Por su parte, Marina Marelli, ingeniera agrónoma e integrante de la Asociación de Productores Rurales de Alberti, también participó de la reunión con el intendente Germán Lago. “Fue positiva la reunión, ya que los funcionarios municipales entendieron que la norma así como está afecta a más de 30 mil hectáreas próximas donde no se podría hacer ganadería en Alberti. Se comprendió que la norma está mal redactada”, explicó Marelli en diálogo con este medio.
Y agregó: “Es una apreciación técnica, ya que la ordenanza no menciona a la actividad de engorde a corral, y se tomó como límite una vaca por hectárea y fue eso lo que generó el revuelo entre los productores y también está la distancia, ya que plantear un límite a 5.000 metros alrededor de Alberti no se podría tener animales. Y el límite se toca con otro pueblo, y allí pasa lo mismo, dejando un montón de tierras sin poder producir vacunos”.
Seguí leyendo: