La falta de lluvias registradas en Córdoba, que se registraron por más de medio año, llevó a reducir de manera significativa la producción de trigo, y otros cultivos de invierno como el garbanzo en los campos mediterráneos. Para los especialistas y productores, la trilla será “decepcionante”, con fuerte caída en el área triguera y en los rindes.
“La Bolsa de Cereales de Córdoba actualizó sus proyecciones para la próxima cosecha triguera en la provincia, estimándose a la fecha un recorte en el área a cosechar del orden del 21%”, explicó a Infobae Silvina Fiant, a cargo del departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
La especialista explicó que la siembra de trigo había sido de 1,2 millones de hectáreas en toda la provincia mediterránea, donde el cereal padeció los efectos de una fuerte sequía durante la presente campaña y posteriormente con las lluvias, aunque escasas, registradas en octubre no lograron revertir el mal estado general que venían acumulando desde la implantación de este cereal de invierno.
Según Fiant, “recientemente con el apoyo de la tecnología satelital el Departamento de Información Agronómica de la bolsa se ha logrado estimar un rendimiento proyectado en el trigo de la provincia de Córdoba en un valor promedio de 17,3 quintales por hectárea qué sería el más bajo de la década”. En su último informe, la entidad explicó que todo esto generaría una producción total qué alcanzaría 1,7 millones de toneladas, es decir un 63% menos en relación a la campaña pasada.
Con respecto al estado fenológico, el 65% de los lotes en pie se encuentran transitando el periodo crítico, y el 35% restante en llenado de granos. El estado general continuó deteriorándose, encontrando un 73% del área en estado regular a malo.
Hectáreas a cosechar
“Realmente se presenta una campaña triguera para la decepción, tal como estaba anunciado desde el inicio mismo del ciclo las pocas precipitaciones que se habían logrado acumular antes de la siembra y las precipitaciones durante gran parte del ciclo del cultivo han atentado contra la performance de este cereal de invierno”, explicó Fiant a este medio.
En lo que respecta al trigo, los números planteados por la Bolsa mediterránea advierte que solo se logrará cosechar un 79% del 1,2 millón de hectáreas sembradas con trigo en la provincia. Mediante un modelo que toma como base el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), el cual es construido a partir de imágenes satelitales MODIS, se estimó que el rendimiento promedio de los lotes a trillar sería de 1.730 kilos por hectárea, valor 42% inferior a la campaña pasada y que resulta ser el más bajo de la década.
En el caso del garbanzo, de las 17.800 hectáreas sembradas se estima una pérdida del 18%, mientras que en los lotes cosechables el rendimiento estimado es de 13,6 quintales por hectárea, lo que implicaría una producción de 19.800 toneladas en la provincia. Estos valores serían un 9% y un 68% inferiores a la campaña 2019/20 y a su vez, los más bajos de la década.
Emergencia Agropecuaria
Tal como lo había recomendado la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó hoy tres resoluciones en el Boletín Oficial, mediante las cuales declara la emergencia agropecuaria a nivel nacional para Chaco, Córdoba y Corrientes, por los efectos de la sequía e incendios.
En relación a Córdoba, la medida alcanza a las zonas afectadas por los incendios. Ellas son: San Carlos Minas, Norte Punilla, Villa Cura Brochero-Mina Clavero, Valle Paravachasca, Las Albahacas, Panaholma, y San José de la Quintana. Además, los productores que están contemplados en la Resolución, que se extiende desde el 1° de septiembre de este año y hasta el 31 de agosto del año próximo, son los agrícolas, ganaderos forestales, apícolas y frutihortícolas.
Seguí leyendo: