Los especialistas en clima de la Bolsa de Comercio de Rosario pronostican el regreso del buen tiempo y el calor a la región núcleo del país para estos días. Recién para el miércoles próximo se prevé el avance de un sistema frontal frío que provocaría un incremento de la nubosidad e inestabilidad.
Además, hasta el momento faltan muchos milímetros para que los suelos alcancen el 90% de la capacidad de campo en el oeste y norte de la región núcleo, pero el cambio que hubo respecto a diez días atrás es rotundo, como consecuencia de dos fines de semana seguidos con importantes precipitaciones que arrojaron un promedio acumulado de 100 milímetros.
“Para octubre del 2019, el Pacífico mostraba índices de un año neutro que evolucionaban a un calentamiento, un ‘Niño’ que no llegó a concretarse. En cambio ahora el enfriamiento ya señala la presencia de ´La Niña´. Precisamente por eso es tan importante que la región haya podido recuperar reservas hídricas”, señaló José Luis Aiello, Dr. en Ciencias Atmosféricas.
Y agregó: "En estas condiciones, lo mejor que puede suceder es que la región alcance lluvias normales. Es importante destacar que las condiciones de circulación son favorables para lluvias normales. De todos modos, el árbol no debe taparnos el bosque y a pesar del importante alivio pluvial recibido, ´La Niña´ sigue vigente y de uno u otro modo seguirá marcando el ritmo del semestre cálido”.
Las últimas precipitaciones beneficiaron mucho al desarrollo de la campaña de siembra de los cultivos de verano. Según los técnicos de la BCR, hace 15 días para sembrar soja faltaban al menos 30 milímetros y que para arrancar con suelos cargados tendrían que llover más de 100 milímetros. Y en maíz, el crecimiento estaba paralizado, con plantas poco desarrolladas y pálidas, lotes no uniformes y en algunos casos perdiendo plantas.
Luego de las lluvias de los últimos días, “se destaca el nuevo impulso que se ve en el crecimiento del maíz implantado que ya lleva desplegada su tercera hoja a quinta hoja. Pegarán el estirón”, comentaron los técnicos de la Bolsa de Rosario.
Por otro lado, recordaron que esta semana comenzará de manera generalizada la siembra de soja de primera. En esta campaña la implantación comienza tarde, pero con una importante reserva de humedad en los suelos.
La situación del trigo
El impacto de las lluvias en la campaña de trigo, que atraviesa su momento de cosecha, permitirán que no caiga el peso de los granos y que los rendimientos se mantengan con la expectativa de conseguir en promedio unos 29 quintales por hectárea en la región núcleo.
De acuerdo al relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, “mejoró la condición de los trigos esta semana, donde los de condiciones regulares a malos pasaron de un 45% a 40% y los lotes buenos son el 40%. También aumentaron los evaluados como muy buenos respecto a la semana anterior: ahora ocupan el 8% de la superficie. En casi 15 días hubo una recuperación de 240.000 hectáreas”.
El cereal sufrió a lo largo de su ciclo los efectos de la sequía, a la que muchos definieron como la más importante de los últimos 10 años, y los técnicos aseguran que los daños que provocó la misma “son irreversibles” en muchas regiones productivas del país.
“Van a subir los rendimientos máximos, pero no los promedios”, coincidieron en señalar en el norte, el centro y oeste de la región núcleo. “Si bien las lluvias mejoró el aspecto del trigo, no se verán incrementados los rindes”, resumieron en Carlos Pellegrini. Otros productores explican que “el trigo está en pleno llenado de granos, el agua solo sirve para evitar la caída del rendimiento”. En el norte de Buenos Aires, los técnicos hablan del evento de fines de agosto: “esas fueron las lluvias que van a marcar la diferencia a la hora de la cosecha”.
Por último, un panorama alentador para el cereal se encuentra en el norte de Buenos Aires, como por ejemplo en San Antonio de Areco donde hay lotes clasificados como excelentes en el 5% de la superficie.
Seguí leyendo: