Mientras crece la expectativa por la reunión que este miércoles mantendrá el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con el equipo económico del gobierno nacional, el nuevo espacio sigue sumando entidades que lo integran.
Se anunció, mediante un comunicado de prensa, las nuevas entidades que se incorporan, que son: APYMEL (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas) CAMINE (Cámara de la Industria Nacional Equina), ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino) y C.A.Pe.C.A (Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina).
De esta manera, ya son 57 las entidades con representación federal en todo el país que integran el Consejo, desde donde se trabaja en la puesta en marcha de la “Estrategia de Reactivación Agroindustrial, Exportadora, Sustentable y Federal”, mediante la cual se buscan alcanzar exportaciones por 100 mil millones de dólares y la creación de 700 mil nuevos puestos de trabajo.
Desde la Cámara de la Industria Nacional Equina destacaron la presencia en el Consejo Agroindustrial: "Es un gran logro para CAMINE ser reconocida como industria por una institución que hoy está muy activa acercando ideas al Gobierno para sacar el país adelante”, sostuvo el presidente de la entidad, Eduardo Novillo Astrada.
Y agregó: “La cría y cuidado de caballos y todas las actividades ecuestres generan alrededor de 400.000 empleos en el país, es una verdadera industria a cielo abierto con un enorme valor agregado. Preparar un caballo para ser utilizado en el campo, en equinoterapia o en cualquiera de las múltiples actividades deportivas lleva años de trabajo y conocimiento. Domadores, veterinarios, nutricionistas, herreros, talabarteros, alambradores, ingenieros agrónomos, transportistas… es interminable la lista de oficios y profesiones involucrada”.
La propuesta del Consejo Agroindustrial tiene un impacto fiscal neutro y sin solicitar ningún tipo de subsidio. Además, se llevaría adelante mediante un desarrollo sustentable de la actividad, con Buenas Prácticas Agropecuarias y valorando al productor agropecuario como un fundamental eslabón de la cadena de valor y también con el agregado de valor como mecanismo para industrializar el agro.
Sobre esta propuesta y cómo se implementaría, habrá una instancia de diálogo entre el Consejo y el equipo económico. El encuentro fue propuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante el anuncio de las últimas medidas económicas. Todavía resta por definir si la reunión será presencial o por zoom y el horario de la misma.
Pronunciamiento
La semana pasada hubo un pronunciamiento del CAA, luego que surgieran algunos problemas internos por el malestar que generó el nuevo esquema de retenciones en el complejo sojero en las tres entidades de la Mesa de Enlace que forman parte del espacio.
“El CAA sostiene que es indispensable que el productor agropecuario tenga claros incentivos a producir más para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la alta carga de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como así también la necesidad de mejorar la competitividad y promover la inversión con visión exportadora”, sostiene el documento que se presentó la semana pasada.
Y de cara al encuentro con el equipo económico, el Consejo Agroindustrial definió una agenda de trabajo y propone lograr una hoja de ruta concreta, de corto y mediano plazo, que favorezca la producción, el empleo, la comercialización y las exportaciones. "El productor agropecuario es esencial para lograr el desarrollo económico integral; por lo que se debe atender prioritariamente sus necesidades que están incluidas en las propuestas de la Estrategia de Reactivación Agroindustrial”, enfatizó el comunicado.
Seguí leyendo: